Resolución de dolor agudo tras ser dado de alta en Urgencias

Estás aquí

Contáctanos

El dolor es una de las principales quejas en la visita Urgencias y 74% de los pacientes que presentan al menos dolor moderado son dados de alta con dolor moderado a intenso.

Resolución del dolor en Urgencias

El manejo del dolor agudo después del alta en Urgencias sigue siendo un desafío, especialmente en el contexto de la crisis de los opioides. La evolución del dolor agudo puede variar según las características individuales, el tipo de afecciones dolorosas (p. ej., fractura, esguince, cólico renal) y el tratamiento de medicamentos para el dolor.

Con el modelo de curva de crecimiento tradicional, la resolución del dolor a corto plazo después de una visita a Urgencias para una condición de dolor agudo o después de un procedimiento quirúrgico se describió como un proceso lineal.

Trayectorias de intensidad del dolor postemergencia

Estos estudios eligieron un modelo lineal basado en la evolución de la intensidad del dolor promedio de los grupos durante 3 a 7 días y encontraron 3 patrones lineales generales diferentes según la pendiente positiva, negativa o plana de la evolución del dolor.

Este fue un estudio prospectivo de cohorte de pacientes de Urgencias de 18 años de edad o más, con una condición de dolor agudo (≤ 2 semanas) y dado de alta con una prescripción de opioides.

Los pacientes registraron en un diario de 14 días el nivel diario de intensidad del dolor (escala de calificación numérica de 0 a 10) y el uso de medicamentos para el dolor.

Entre los 372 pacientes incluidos, se identificaron 6 distintas trayectorias de intensidad del dolor postemergencia.

Dos comenzaron con niveles severos de dolor; uno permaneció con la intensidad del dolor severo y el otro terminó con un nivel moderado de intensidad del dolor.

Otras dos trayectorias tuvieron severos dolores iniciales; uno disminuyó a un dolor leve y el otro a ningún dolor.

Otra trayectoria tuvo un dolor inicial moderado que disminuyó a un nivel leve y la última comenzó con una intensidad de dolor leve y no tuvo dolor al final del período de 14 días.

Patrones de trayectoria del dolor vs. modelos lineales

Los médicos de emergencia pueden considerar adaptar su programa de manejo del dolor para pacientes con dolor significativo a los 14 días de seguimiento para prevenir el dolor crónico.

Un estudio multicéntrico para evaluar la relación entre las trayectorias del dolor y el dolor crónico sería útil.

Los patrones de trayectoria del dolor se asociaron significativamente con la edad, el tipo de afecciones dolorosas, la intensidad del dolor en el momento de la descarga departamento de emergencias y el consumo de opioides.

La resolución del dolor agudo después de una visita a Urgencias parece progresar a través de 6 patrones de trayectoria diferentes que son más informativos que los modelos lineales simples y podrían ser útiles para adaptar el manejo del dolor agudo en futuras investigaciones.

Si deseas leer el artículo completa, da clic aquí.