Prehipertensión se asocia con enfermedad arterial periférica

Estás aquí

Contáctanos

Prehipertensión es la presencia de presión arterial sistólica (PA) entre 120 mmHg y 139 mmHg y/o una presión arterial diastólica entre 80 mmHg y 89 mmHg según el Séptimo Informe del Comité Nacional Conjunto para la Prevención, Detección, evaluación y tratamiento de la presión arterial alta (JNC 7).

Prehipertensión en México

Esta condición tiene una prevalencia de 26.5% en México. Debido a que es asintomática, la enfermedad arterial periférica (EAP) es una enfermedad poco diagnosticada que afecta a 23.8% de los mexicanos mayores de 55 años.

Además, la enfermedad arterial periférica rara vez es una condición aislada; También es un indicador de aterosclerosis generalizada.

Los pacientes con enfermedad arterial periférica tienen mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria y/o enfermedad cerebrovascular.

El índice tobillo-braquial (IAB) es la proporción de la presión sistólica del tobillo y la braquial es un método de medición rápido, no invasivo, de bajo costo para el diagnóstico de enfermedad arterial periférica.

Un IAB < 0.9 tiene una sensibilidad alta (91-95%) y una especificidad (85-100%) para diagnosticar aterosclerosis de las extremidades inferiores.

IAB como predictor

Se evaluaron 70 pacientes prehipertensos mayores de 19 años, sin tratamiento con estatinas y sin tratamiento farmacológico antihipertensivo previo.

La presión arterial se registró por triplicado con un esfigmomanómetro mercurial (Tycos, Rochester, Nueva York, Estados Unidos).

En posición sentada después de un descanso de 5 minutos y en intervalos de 5 minutos, se registró un promedio de las tres mediciones, el personal que mide la PA de cada paciente fue cegado al estudio.

La medición de IABs se realizó colocando al paciente en posición supina, con los brazos y piernas al mismo nivel que el corazón, durante un mínimo de 10 minutos antes del registro. La presión arterial sistólica se registró en arterias tibiales posteriores derecha e izquierda y arterias braquiales derecha e izquierda, respectivamente.

La presión sistólica más alta del tobillo se dividió por la presión sistólica braquial más alta. También se incluyó a 70 pacientes normotensos en quienes el IAB fue registrado de la misma manera.

Las mediciones fueron realizadas por el mismo médico que estaba ciego sobre el estudio. El análisis estadístico se realizó con odds ratio y prueba t de Student.

Los valores IAB en sujetos normotensos fueron 1.023 ± 0.21, mientras que los pacientes prehipertensos tuvieron un IAB significativamente menor (0.90 ± 0.14p = 0.00012). Encontramos IAB < 0.9 en 30 pacientes prehipertensos (42.85%) y 13 pacientes normotensos (18.5%). La odds ratio de ABI < 0.90 en pacientes prehipertensos fue 3.288 (IC95 1.5-7.0, p = 0.0023). Un análisis de regresión no pudo mostrar ninguna asociación independiente entre los valores IAB y cualquier otro parámetro clínico.

Uso de IAB

Los pacientes prehipertensos tenían IAB más bajo y una mayor prevalencia de enfermedad arterial periférica en comparación con sujetos normotensos; este hecho aumenta su riesgo cardiovascular. IAB debe incluirse en la evaluación global de sujetos prehipertensos.

Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.