Pacientes con asma tienen capacidad funcional reducida y comportamiento sedentario

Estás aquí

Contáctanos

Capacidad aeróbica en niños con asma

La principal característica del asma es la inflamación crónica de los pulmones. En los pacientes asmáticos, el aumento de la resistencia de las vías respiratorias y el retroceso elástico del pulmón aumentan la demanda de ventilación y la disnea de esfuerzo, lo que puede causar intolerancia al ejercicio. Sin embargo, algunos estudios no han mostrado diferencias en la capacidad de ejercicio, en función del consumo de oxígeno, entre los pacientes con asma y sus compañeros sanos, lo que se ha justificado por la idoneidad nutricional, el mantenimiento de las actividades diarias, el estado del tratamiento y la gravedad de la enfermedad. No obstante, otros estudios han demostrado una capacidad aeróbica reducida no solo entre los niños con asma en control o no controlado, sino también entre los niños sometidos a tratamiento regular que presentan síntomas controlados.

Prueba MST en niños con asma

La evaluación de la capacidad funcional es de gran interés porque es representativa de la capacidad de realizar actividades físicas que forman parte de la vida cotidiana. En este contexto, la prueba de caminata de carga progresiva (MST, por sus siglas en inglés) es adecuada para evaluar a los pacientes pediátricos, ya que se realiza en una amplia gama de velocidades, lo que evita los efectos de piso o techo. Aunque la capacidad funcional entre los pacientes con asma se ha evaluado en investigaciones anteriores, la MST rara vez se ha utilizado.

Este estudio transversal se incluyó a pacientes de entre 6 y 18 años divididos en grupo de asma (n = 43), que recibió tratamiento regular, y grupo control (n = 24). La capacidad funcional fue evaluada por la distancia recorrida durante la MST; La actividad física en la vida diaria se evaluó mediante un acelerómetro por el número de pasos. La fuerza del cuádriceps femoral se evaluó por célula de carga.

La distancia recorrida fue menor para el grupo de asma (790 m y 222 m) en comparación con el grupo control (950 m y 240 m). Sin embargo, el número de pasos fue similar entre los dos grupos (grupo de asma y grupo control), por lo que ambos grupos se clasificaron como comportamiento sedentario. No hubo diferencia en la fuerza muscular. El factor de necrosis tumoral-α difirió, pero los niveles de interleucina fueron similares entre los grupos. La fuerza del cuádriceps se correlacionó con la distancia recorrida y el factor de necrosis tumoral α con el número de pasos tomados.

Comportamiento sedentario en niños con asma

Las aplicaciones prácticas de estos resultados ayudan a una mejor comprensión de las bajas capacidades de ejercicio y el comportamiento sedentario entre los pacientes asmáticos sometidos a un tratamiento regular, lo cual puede proporcionar una mejor guía para el tratamiento y recomendaciones de ejercicio durante la rehabilitación pulmonar.

Esta evaluación multidimensional de niños y adolescentes con asma sometidos a un tratamiento regular, reveló una capacidad funcional reducida entre la población de estudio y un comportamiento sedentario. Además, los sujetos con menor fuerza muscular del cuádriceps tenían menor capacidad funcional y los sujetos asmáticos más sedentarios presentaron niveles más altos de TNFα.

Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.