La analgesia multimodal disminuye el uso de opioides en pacientes con traumatismos críticamente enfermos

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los pacientes con traumatismos críticamente enfermos comúnmente experimentan dolor agudo debido a sus lesiones, procedimientos y tratamientos de rutina realizados en la unidad de cuidados intensivos.

Analgesia multimodal y uso de opioides

Las directrices recientes recomiendan que los opioides intravenosos se consideren como tratamiento de primera línea para el dolor no neuropático en pacientes en estado crítico. Sin embargo, existen riesgos a corto y largo plazo asociados con la terapia con opioides.

Los riesgos hospitalarios del uso de opioides incluyen náuseas, estreñimiento, sedación, retención urinaria y depresión respiratoria potencialmente mortal. Además, los pacientes pueden desarrollar tolerancia a los opioides y dependencia crónica.

Las tasas de mortalidad relacionadas con los opioides se han más que triplicado en los últimos 20 años, con una gran proporción de estas muertes asociadas a los opioides recetados.

La analgesia multimodal emplea una combinación de agentes opioides y no opioides que utilizan diferentes mecanismos que tienen efectos sinérgicos en el tratamiento del dolor.

Este estudio examina los efectos de la analgesia multimodal sobre los requisitos de opioides de los pacientes traumatizados críticamente enfermos.

Uso de morfina en la UCI

Este fue un estudio previo a la cohorte de pacientes adultos en la unidad de cuidados intensivos de trauma antes y después de la implementación de un conjunto de orden de manejo del dolor multimodal.

Se excluyó a los pacientes si su estancia en el hospital era inferior a 5 días, la puntuación de la escala de lesión abreviada de la cabeza era superior a 1 o los medicamentos previos a la lesión incluían metadona o buprenorfina.

La dosis equivalente de morfina oral total se calculó para cada período de 24 horas en los días 2 a 5 de ingreso y las últimas 24 horas antes del alta utilizando índices estandarizados.

El criterio de valoración primario fue la dosis morfina oral acumulada del segundo al quinto de admisión.

Hubo 65 pacientes en el pregrupo y 62 en el postgrupo. La dosis media acumulada de morfina oral fue significativamente más baja en el grupo posterior (125.6 mg, Interquartile Range (IQR) 45.0-415.0 mg) en comparación con el grupo previo.

Estrategia de manejo del dolor multimodal

Los pacientes que recibieron 3 o más agentes multimodales tuvieron una dosis acumulada más baja de morfina oral en comparación con aquellos que recibieron 1 a 2 agentes multimodales o ningún agente multimodal.

No hubo diferencias entre las puntuaciones medias de dolor pregrupo y postgrupo en el día cinco de hospitalización o al alta hospitalaria.

La implementación de una estrategia de manejo del dolor multimodal redujo significativamente el uso de opioides en pacientes con trauma crítico sin comprometer la comodidad del paciente.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.