Indicadores pronósticos de recurrencia de vaginosis bacteriana

Estás aquí

Contáctanos

Metronidazol oral es el tratamiento estándar para vaginosis bacteriana, ya que tiene una actividad de amplio espectro contra los microbios anaeróbicos, así como un impacto mínimo sobre los lactobacilos y los anaerobios facultativos y rara vez induce resistencia adquirida.

Sin embargo, todos los regímenes de metronidazol producen altas tasas de recurrencia de vaginosis bacteriana (69-80% en 12 meses), incluidos los pacientes con recaída o reinfección.

Remisión de vaginosis bacteriana recurrente

La recurrencia de la vaginosis bacteriana es compleja y puede deberse a una variedad de mecanismos que difieren entre los individuos y ha provocado numerosas alternativas al metronidazol.

En el presente estudio demostramos que la nueva prueba basada en qPCR, LbRC (composición relativa de Lactobacillus) y las puntuaciones de Nugent, tomadas inmediatamente después de la terapia oral con metronidazol, predicen si los pacientes en remisión de vaginosis bacteriana recurrente mantendrán esa remisión o recurrirán más adelante.

Análisis de recurrencia de vaginosis bacteriana

Se realizó estudio de cohorte prospectivo que siguió a 74 pacientes con vaginosis bacteriana altamente recurrentes durante 9 meses. Los pacientes sintomáticos de vaginosis bacteriana fueron tratados con metronidazol oral y fueron evaluados al momento del cese del tratamiento y mensualmente. Las pruebas de índice incluyeron Amsel, Nugent, Vaginosis Bacteriana Blue, Affirm VPIII y una prueba basada en qPCR en evaluación inicial.

El ensayo LbRC basado en qPCR predijo la recurrencia de vaginosis bacteriana cuando se realizó poco después del tratamiento oral con metronidazol.

A pesar de la falta de valor pronóstico de las visitas distintas al tratamiento posterior, los pacientes que eventualmente recidivaron, tuvieron puntuaciones Nugent medias más altas y puntuaciones LbRC / 5 medias más bajas mientras estaban en remisión, que los pacientes que permanecieron en remisión.

El hallazgo más significativo de este estudio fue que la composición microbiana de los pacientes con vaginosis bacteriana dentro de los 7 días posteriores a la finalización de la terapia oral convencional con metronidazol fue fundamental para determinar si permanecerían en remisión en lugar de recurrir.

Este estado se cuantificó mejor mediante el ensayo basado en qPCR 226, LbRC / 5. Según el umbral de pronóstico de LbRC / 5, los pacientes asintomáticos en remisión que hospedan cualquier especie detectable distinta de Lactobacillus, es decir, las especies asociadas a vaginosis bacteriana, inmediatamente después del tratamiento tienen una probabilidad de 90% de recurrencia (95% CI 67 99%).

Alternativas de tratamiento

LbRC y, en menor medida, las pruebas de Nugent obtuvieron una puntuación después de una semana después de que el metronidiazol oral predijera la recurrencia, lo que sugiere que la recurrencia en esta cohorte fue predominantemente por recaída debido a la restauración incompleta de la eubiosis poco después del tratamiento.

Este es el primer estudio en una población subevaluada de pacientes con vaginosis bacteriana recurrentes que enfatiza la necesidad y una vía hacia una posible modalidad de pronóstico.

Debido a las altas tasas de recurrencia de vaginosis bacteriana, se necesitan urgentemente pruebas de pronóstico que podrían influir en las alternativas de tratamiento individualizadas.

Si desea leer el artículo completo, da clic aquí.