Escroto agudo: enfermedad de Hansen versus filariasis

Estás aquí

Contáctanos

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae. Esta afectación testicular se observa generalmente en el polo lepromatoso de la lepra, donde, debido a la diseminación hematógena generalizada de los bacilos de la lepra, existe una afectación de los órganos viscerales aparte de la piel y nervios.

Manifestaciones de filariasis

Se sabe que los pacientes con lepra lepromatosa y dimorfa desarrollan cambios en el testículo y epidídimo que pueden provocar infertilidad, disfunción eréctil y ginecomastia. Además, el dolor se ve comúnmente en la reacción de tipo 2 en la enfermedad de Hansen.

Las manifestaciones agudas de filariasis linfática suelen caracterizarse por adenolinfangitis retrógrada, donde los ganglios inguinales, axilares y epitrocleares son los más afectados.

En la infección por W. bancrofti, el tracto urogenital masculino se ve afectado con frecuencia y se expresa clínicamente como funiculitis, epididimitis y/u orquitis. Aquí, informamos un caso inusual de enfermedad de Hansen que presentó un escroto agudo secundario a filariasis genital.

Dilema diagnóstico

Un paciente varón de 37 años de edad, residente de Dhanbad, Jharkhand y un caso diagnosticado de enfermedad de Hansen lepromatosa en el borde de un seguimiento regular, fue tratado con terapia multidroga (multibacilar) durante los últimos 6 meses.

Los primeros 6 meses transcurrieron sin incidentes, sin ningún episodio de reacción. Toleraba bien la terapia con una resolución casi completa de los parches iniciales. Después de 6 meses de terapia, el paciente desarrolló un dolor repentino en el brazo derecho y en el lado izquierdo del cuello, junto con dolor en ambos testículos.

El paciente también comenzó a desarrollar fiebre y dolores en las articulaciones; sin embargo, no hubo inflamaciones evanescentes rojas elevadas en el cuerpo ni antecedentes de traumatismo, estrés ni infecciones.

En vista de la neuritis y los síntomas constitucionales, el paciente fue diagnosticado como el caso de una reacción tipo 2 y comenzó a tomar dosis reducidas de prednisolona en comprimidos a 1 mg/kg.

El dolor y la sensibilidad a lo largo del nervio cubital (derecha) y del nervio auricular mayor (izquierda) se reducen en los próximos 5 días; sin embargo, el dolor testicular persistió a pesar de los 10 días de esteroides.

Cuándo reconsiderar el diagnóstico

Se reevaluó el dolor testicular y se buscó un diagnóstico alternativo para la causa del dolor. Se envió un frotis de sangre de una muestra de sangre de medianoche para excluir filariasis genital. El paciente fue diagnosticado como un caso de epidídimo-orquitis filarial.

El paciente tuvo alivio sintomático con una disminución del dolor testicular dentro de los 3 a 4 días de comenzar el tratamiento y se resolvió por completo después de 15 días.

El interés particular de este artículo es informar el caso de la enfermedad de Hansen que presentó dolor testicular y planteó un dilema diagnóstico cuando su dolor no respondió al modo de tratamiento estándar y se buscó un diagnóstico alternativo.

Este informe de caso también enfatiza la necesidad de reconsiderar el diagnóstico cuando el paciente no responde a la terapia estándar.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.