Entender las redes sociales: oportunidades para la Medicina Cardiovascular

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los medios sociales (MeSo) se han vuelto omnipresentes en la sociedad, con aproximadamente 2 mil millones de usuarios en todo el mundo y más de 70% de los estadounidenses que utilizan una variedad de plataformas MeSo.

Redes sociales y Medicina

Los profesionales de la Cardiología han utilizado plataformas MeSo como Twitter para conocer nuevas investigaciones, relacionarse con expertos, compartir opiniones y participar en debates científicos.

A través de la Medicina académica, la influencia de MeSo está aumentando; una búsqueda en PubMed de “redes sociales y medicina” en septiembre de 2018 arrojó más de 4,749 publicaciones desde 2008.

Por lo tanto, el propósito de este documento es: 1) presentar los conceptos básicos del uso de MeSo (con el enfoque en Twitter); 2) proporcionar una perspectiva sobre las mejores prácticas de MeSo en Medicina Cardiovascular y clínica (CV); y 3) presentar una visión para MeSo y el futuro de la Medicina CV.

Actualización médica y MeSo

Existen múltiples plataformas MeSo con amplias herramientas multimedia, que incluyen Facebook, Instagram, Snapchat y Doximity.

En los últimos años, Twitter, un microblog gratuito de hasta 280 caracteres por mensaje, ha permitido un alcance global dentro de la comunidad de CV.

Los usuarios, ya sea con cuentas individuales u empresariales (definidas por el símbolo @ seguido de un identificador único), pueden publicar mensajes cortos o tweets. Otros usuarios pueden interactuar con los tweets a través de la publicación de comentarios, “me gusta” o retweet.

MeSo es una herramienta eficaz que facilita la comunicación, la educación médica y la colaboración en torno a la enfermedad CV, entre un amplio espectro de personas interesadas en la atención médica.

Los profesionales de CV individuales han creado educación médica gratuita de acceso abierto (#FOAMEd) en varios formatos interactivos. Un ejemplo es el tweetorial dirigido por un educador, una serie corta de tweets multimedia agrupados que contienen contenido educativo centrado en un tema en particular.

Los becarios de formación en cardiología (FIT) han iniciado la creación de contenido educativo innovador e impactante de MeSo. En julio de 2018, el Consejo FIT del Colegio Americano de Cardiología (ACC) organizó tweetorials a través del hashtag #FITSurvivalGuide sobre una variedad de temas clínicos fundamentales. La plataforma abierta permite a los médicos de todos los niveles de antigüedad contribuir de igual manera al material #FOAMed.

Beneficios de MeSo

Quizás la mayor ventaja de CV MeSo es su utilidad en la captación de multitudes con las perspectivas de cardiólogos individuales, cirujanos cardiotorácicos, pacientes, técnicos de CV y defensores del estilo de vida que tienen los objetivos comunes de promover la educación, la defensa, la salud o el mejoramiento general del paciente.

Abarcando a casi 900 miembros internacionales en Facebook, la comunidad sirve como un grupo de apoyo para mujeres cardiólogas que enfrentan desafíos como la integración de la vida laboral, cuestiones relacionadas con el género y la brecha salarial.

La defensa del CV de base ha ganado otra dimensión de alcance en MeSo para difundir la conciencia, especialmente en grupos de población heterogéneos.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí: