Eficacia de la intervención psicológica grupal en atención primaria

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Los trastornos de ansiedad y los trastornos del estado de ánimo son los diagnósticos psicológicos más frecuentes. Según los últimos datos recogidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5), el trastorno de adaptación es el más prevalente, alcanzando cifras de 50% en consulta.

Suponen además un gran porcentaje de las consultas psicológicas realizadas en atención primaria, de las cuales se estima que solo 10% se derivan a salud mental, aumentando considerablemente la presión asistencial en medicina de atención primaria.

Abordaje psicológico en atención de primer nivel

La psicología clínica en atención primaria es un dispositivo intermedio entre las unidades de medicina de atención primaria y las unidades especializadas de salud mental.

Hay una gran evidencia de que los trastornos de ansiedad y depresión comparten procesos etiológicos y de mantenimiento similares. En segundo lugar, los tratamientos específicos prestan poca atención a la comorbilidad presente en este tipo de trastornos.

Y en tercer lugar, a pesar de la utilidad de las categorías diagnósticas también existen limitaciones en la fiabilidad y validez de las mismas, dado que hay una considerable heterogeneidad dentro de ellas y poca discriminación entre distintos desórdenes emocionales.

Por su parte, su utilidad en atención primaria radica en que se puede agilizar la lista de espera al poder hacer uso de grupos heterogéneos de pacientes.

Evaluación

El objetivo de este estudio es analizar la eficacia de un grupo de terapia psicológica transdiagnóstico destinado a reducir la sintomatología de ansiedad. Esto fue entregado en un entorno de atención primaria por la psicología clínica.

Participó un total de 48 pacientes (60.4% mujeres y 39.6% hombres) derivados tanto por Psicología Clínica de atención primaria (95.8%) como por Medicina de atención primaria (4.2%) de los centros de salud pertenecientes al Departamento 20 de la Consejería de Sanidad, en Elche (Alicante).

La evaluación se completó a través de la medida de resultado. Resultados clínicos en la evaluación de rutina: Forma corta (CORE-SFA). La intervención consistió en un grupo de terapia conductual cognitiva que realizó una sesión por semana durante 4 semanas.

Los componentes de esta terapia incluyeron: psicoeducación, reestructuración cognitiva, entrenamiento de asertividad, higiene del sueño, resolución de problemas, técnicas de relajación y manejo del tiempo. Los datos para este estudio se recopilaron entre enero de 2015 y octubre de 2016, con una muestra de 48 pacientes.

Conclusiones

Los resultados de los datos recopilados demostraron una reducción estadísticamente significativa de la sintomatología de ansiedad. Además, 79.2% de la muestra se dio de alta de los servicios después de esta intervención grupal.

Los resultados obtenidos proporcionan evidencia a favor del empleo de terapia grupal transdiagnóstica en intervenciones psicológicas en atención primaria.

Una intervención psicológica grupal breve en atención primaria es efectiva y tiene una gran utilidad preventiva, dado que en pocas sesiones encontramos mejoría en la sintomatología de los pacientes, evitando la cronificación de la misma y la consecuente saturación de los servicios de atención especializada.

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