Efectos del sobrepeso y obesidad sobre los volúmenes pulmonares de pacientes con cáncer de mama

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

El sobrepeso y obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Son considerados factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen diabetes, enfermedades cardiovasculares y diferentes formas de cáncer, como el cáncer de mama (CM).

Efectos adversos de la obesidad

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple e indirecto para medir la malnutrición por exceso. Según su categorización, datos internacionales de 2016 indican que más de 1,900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales más de 650 millones eran obesos.

La obesidad ha demostrado tener efectos adversos sobre el sistema respiratorio, debido a la acumulación de tejido adiposo y las citocinas producidas por los adipocitos.

La acumulación de grasa en el cuerpo causa cambios en la fisiología respiratoria, con el consiguiente deterioro en la mayoría de los parámetros de la función pulmonar. Asimismo, los diferentes patrones de la distribución de grasa corporal podrían afectar de distinta manera la función del sistema respiratorio.

Análisis

En esta investigación participaron 41 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama; se dividieron en 9 pacientes con cáncer de mama y normopeso (CM + NP), 18 con cáncer de mama y sobrepeso (CM + SP) y 14 con cáncer de mama y obesidad (CM + O).

Se midió la capacidad vital forzada y los volúmenes pulmonares. Para el análisis estadístico se utilizó ANOVA o Kruskal-Wallis y para las correlaciones, Pearson o Spearman.

Las pacientes con cáncer de mama + normo peso tuvieron mayor volumen residual que las pacientes con cáncer de mama + sobrepeso y cáncer de mama + obesidad.

La capacidad residual funcional (CRF) fue significativamente mayor en pacientes con cáncer de mama + normo peso versus pacientes con cáncer de mama + sobrepeso y cáncer de mama + obesidad.

La capacidad pulmonar total fue significativamente superior en pacientes con cáncer mama + normo peso versus cáncer de mama + sobrepeso y cáncer de mama + obesidad.

Entre IMC y capacidad funcional residual se encontró una correlación negativa y significativa en las pacientes con cáncer de mama + obesidad. Por último, en las pacientes con cáncer de mama + obesidad se observó una correlación positiva y significativa entre talla y capacidad funcional residual.

Conclusiones

Tanto en el caso de la obesidad como del cáncer, la evidencia indica que existe una disminución significativa de los volúmenes pulmonares. En ambos casos y, tal como se mencionó, se genera un patrón restrictivo que en los pacientes con cáncer de mama + obesidad se potenciaría.

La disminución en los volúmenes pulmonares se ve exacerbada cuando las pacientes con cáncer de mama presentan malnutrición por exceso; además, se correlaciona negativamente con el IMC en pacientes con cáncer de mama + obesidad.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.