Antivirales en la prevención de neuralgia posherpética

Estás aquí

Contáctanos

La neuralgia postherpética (NPH) es una afección de dolor refractario persistente en un área previamente afectada por una infección aguda por herpes zóster.

Factores de riesgo de NPH

La edad sigue siendo un factor de riesgo importante para el desarrollo de NPH, ya que 40% de los pacientes mayores de 50 años y 75% de los pacientes de 75 años o más desarrollan neuralgia posherpética después de un episodio inicial de culebrilla.

El dolor persistente puede llevar a problemas significativos a largo plazo, como depresión, actividades alteradas de la vida diaria y anorexia.

Revisión del tratamiento de NPH

Las revisiones sistemáticas anteriores han sugerido que el tratamiento con antivirales dentro de las 72 horas posteriores a la aparición de la erupción puede reducir la incidencia o duración de NPH.

La revisión sistemática Cochrane discutida aquí es una actualización de una revisión Cochrane de 2009 y no extrae conclusiones nuevas en comparación con la revisión anterior.

La revisión actual incluyó 6 ensayos aleatorios doble ciego controlados con placebo y un total de 1,211 pacientes, 5 de estos ensayos evaluaron aciclovir oral y el sexto ensayo evaluó famciclovir.

Se excluyeron otros 15 estudios por razones como un breve intervalo de seguimiento, la falta de control con placebo o el inicio del tratamiento más allá de las 72 horas desde el inicio de la erupción.

Esta revisión no encontró diferencias significativas entre aciclovir y placebo en la incidencia de neuralgia posherpetica a los 4 meses o a los 6 meses.

El único estudio que evaluó famciclovir tampoco logró mostrar una incidencia reducida en comparación con el placebo.

Un ensayo que comparó placebo y aciclovir con 46 participantes informó puntuaciones de dolor medias inferiores estadísticamente significativas entre 2 y 6 meses utilizando la escala de dolor validada según VAS.

Los eventos adversos más comunes de los medicamentos incluyeron náusea, vómito y dolor de cabeza, pero estos no fueron significativamente diferentes que en los pacientes que recibieron placebo.

Uso de antivirales en NPH

La revisión Cochrane concluye que existe evidencia de alta calidad de que aciclovir no reduce la incidencia de neuralgia posherpetica y sugiere que los ensayos adicionales se centren en famciclovir y otros agentes antivirales, ya que actualmente no hay pruebas suficientes para determinar su eficacia.

La evidencia que existente no respalda el uso de medicamentos antivirales para prevenir la neuralgia postherpética a los 6 meses.

Hay algunos datos que sugieren el beneficio de los antivirales en los síntomas agudos del zóster, pero como esta revisión se centra en los antivirales para la prevención de la neuralgia postherpética, hemos asignado una clasificación de color de rojo (sin beneficio) a este tratamiento.

Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.