Anemia materna y peso al nacer

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

El bajo peso al nacer ha sido ampliamente estudiado y es un importante factor de riesgo para la morbilidad y mortalidad infantil. Sin embargo, el peso insuficiente ha recibido poca atención, aunque hace tres décadas, se consideraba que los niños con un peso al nacer inferior a 3000 g tenían un riesgo de mortalidad tres veces mayor durante el primer año de vida que el de los niños cuyo peso era mayor o igual a este punto de corte.

Factores del bajo peso al nacer

En Brasil (2017), 8.49% de los recién nacidos tenía un peso < 2,500 g. En este mismo año, la frecuencia de niños con peso insuficiente, es decir, 2,500 g y < 3000 g, fue casi tres veces más 22.41%, lo que aumenta la necesidad de investigar este grupo especial de peso.

Los factores de riesgo clásicos para el bajo peso al nacer se asocian con condiciones biológicas, sociales y ambientales desfavorables que pueden ocurrir antes o durante el período de embarazo.

Los determinantes nutricionales, como el aumento de peso y el peso antes de la gestación durante el embarazo, influyen en el peso al nacer.

Por tanto, la ingesta calórica materna inadecuada, que puede ser el resultado de una dieta nutricionalmente pobre, conduce a una menor absorción de micronutrientes esenciales, como la vitamina B12 y el hierro, para el crecimiento fetal.

Anemia materna y su asociación con el peso al nacer

Se llevó a cabo un estudio de cohorte prospectivo con 622 mujeres embarazadas que recibieron atención prenatal en las unidades de atención médica en un municipio del noreste de Brasil junto con sus recién nacidos.

Las mujeres embarazadas se clasificaron como anemia cuando el nivel de hemoglobina estaba por debajo de 11 g/dl.

Los bebés que nacieron a término y pesaban menos de 2,500 g se clasificaron como bajo peso al nacer, y los que pesaban entre 2,500 y 2,999 g se clasificaron como peso insuficiente.

La aparición de anemia materna y su asociación con el peso al nacer se verificó utilizando estimaciones brutas y ajustadas de riesgo relativo con sus correspondientes intervalos de confianza de 95% (IC del 95%).

Conclusiones

La anemia materna se consideró un factor de riesgo para el peso al nacer bajo/insuficiente, después de ajustar la medida del efecto para la edad materna, ingreso familiar, infección urinaria, paridad, consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo e índice de masa corporal gestación.

La anemia materna se asoció con un peso al nacer bajo/insuficiente, lo que representa un factor de riesgo para los resultados gestacionales estudiados.

Dados los hallazgos, una medida de gran alcance en la salud pública sería la implementación de acciones de atención médica para la prevención y control de la anemia materna, con el objetivo de reducir los resultados gestacionales desfavorables.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.