Uso de marihuana exclusivamente con fines médicos

Estás aquí

Contáctanos

Los ensayos clínicos aleatorios brindan un apoyo mixto de la marihuana para el tratamiento del dolor crónico y espasticidad, así como un apoyo débil para el tratamiento de náusea y vómito debido a la quimioterapia, aumento de peso en la infección por VIH y trastornos del sueño.

Usos de marihuana medicinal

Los estudios muestran que las personas que usan marihuana medicinal también es probable que la usen con fines recreativos o no médicos. A medida que las políticas continúan evolucionando con respecto a las prácticas de autorización de marihuana medicinal y para ayudar a informar los esfuerzos de prevención para los trastornos por uso de sustancias, este estudio presenta datos representativos a nivel nacional para caracterizar a tres grupos de usuarios de marihuana: aquellos que la usan 1) sólo con fines no médicos, 2) sólo con fines médicos, y 3) con fines médicos y no médicos.

Resultados de la encuesta

Los datos provienen de la Encuesta Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas III, una entrevista en persona representativa a nivel nacional de 36,309 adultos de edad ≥18 años en 2012-2013.

En relación con los usuarios que no son sólo médicos (n = 3,339), los usuarios combinados (n = 362) y los médicos (n = 82) solo tuvieron una mayor prevalencia de todas las afecciones médicas examinadas. En comparación con el grupo de uso combinado, aquellos que consumían marihuana sólo con fines médicos tenían mucho menos probabilidades de tener ansiedad o trastornos de uso de opioides sin receta médica.

La encuesta se basó en el autoinforme, lo que puede resultar en un reporte de uso insuficiente. No se disponía de información sobre las condiciones médicas para las cuales se usaba médicamente la marihuana, ni si estaba específicamente autorizada por un médico en lugar de simplemente autodefinirse como consumo de marihuana medicinal.

Conclusiones

Los hallazgos aclaran los perfiles de comorbilidad distintivos de los adultos que usan marihuana solo con fines médicos y aquellos que combinan el uso médico y no médico de la marihuana.

No se disponía de información sobre la dosis, la duración o los medios de ingesta de cannabis, dada la baja prevalencia de personas que consumen marihuana sólo con fines médicos en esta población, la replicación de los resultados se debe realizar utilizando muestras más grandes y recientes dirigidas a usuarios de marihuana medicinal.

Los usuarios que sólo usan medicamentos parecen usarlo por razones médicas basadas en evidencia y tienen una prevalencia más baja del trastorno por uso de sustancias que otros usuarios de marihuana.

No obstante, debido a que la mayoría de los usuarios de marihuana medicinal también usan medicamentos no médicos, se deben implementar pruebas de detección de trastornos psiquiátricos y esfuerzos de prevención para el uso de cannabis cuando se autoriza la marihuana medicinal.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.