Riesgo de enfermedad neumocócica en pacientes ancianos con y sin vacunación previa

Estás aquí

Contáctanos

Streptococcus pneumoniae es el agente causal de un gran número de infecciones, potencialmente graves, que provocan una elevada morbimortalidad, incluso en países desarrollados.

Infecciones neumocócicas y vacunas

Las infecciones neumocócicas afectan sobre todo a las edades extremas de la vida, causando dos formas de enfermedad: no invasiva (neumonía, otitis media y sinusitis) e invasiva.

Actualmente existe una vacuna de polisacáridos puros de 23 serotipos (VNP23) y dos conjugadas, de 10 y 13 serotipos (VNC10 y VNC13). La VNP23 produce títulos de anticuerpos que persisten unos 5 años.

La respuesta es menor en personas inmunodeprimidas y con enfermedades subyacentes. Induce el fenómeno de tolerancia inmune o hiporrespuesta con las revacunaciones en la mayoría de los serotipos, por lo que no hay consenso sobre la indicación de administrar dosis de recuerdo.

En adultos sanos inmunocompetentes, la efectividad es 56-85% en la prevención de enfermedad invasiva, sin demostración concluyente de su impacto sobre la neumonía no bacteriémica o la mortalidad total.

Grupos de estudio

VNP23 se incluyó en el calendario de vacunación del adulto en España entre 2003 y 2005, con recomendación de una dosis única a cualquier persona de 60 años o más y mayores de 2 años con factores de riesgo para desarrollar infección neumocócica.

Edad media 71 años, 57.2% eran mujeres, 46% recibió la vacuna de polisacáridos. Sólo 10 personas recibieron la vacuna conjugada, 22 personas fueron diagnosticadas con enfermedad neumocócica invasiva y 153 no invasivas.

El riesgo relativo de enfermedad neumocócica en vacunados versus no vacunados, para invasivos y no invasivos, fue 1.59 y 1.84, respectivamente.

La regresión de Cox mostró un mayor riesgo de enfermedad no invasiva para la EPOC, tabaquismo, terapia con corticoides, vacunación con polisacáridos y edad, con interacción entre estos dos.

Conclusiones

El estudio ha puesto de manifiesto un mayor riesgo de presentar enfermedad neumocócica no invasiva en pacientes de 65 o más años con EPOC, antecedentes de tabaquismo y consumo de corticoides, en aquellos vacunados con polisacárida, así como con el aumento de la edad.

Sin embargo, existe una interacción entre estas dos variables, de forma que estar vacunado con mayor edad tendría un efecto protector.

El mayor riesgo de presentar en pacientes vacunados de 65 o más años con polisacárida se podría explicar por la mayor tendencia a la vacunación en personas de más edad y con comorbilidades, es decir, son las mismas personas las que tienen mayores probabilidades tanto de ser vacunadas como de desarrollar la enfermedad neumocócica.

En el análisis de regresión de Cox se ha puesto de manifiesto una interacción entre estar vacunado con polisacárida y la edad, lo que indicaría que en los vacunados de mayor edad disminuye el riesgo de enfermedad neumocócica no invasiva. Esto subraya la importancia de mantener la vacunación en los pacientes de mayor edad.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.