Reducción de prurito nocturno en niños

Estás aquí

Contáctanos

El prurito nocturno se define como una sensación incómoda que ocurre durante el sueño que al rascarse alivia. El rascado puede ocurrir durante cualquier etapa del sueño, pero lo más común es que ocurra durante las etapas I y II del sueño ocular no rápido.

Prurito y fragmentación del sueño

En los niños, las condiciones dermatológicas en lugar de las sistémicas generalmente causan picazón nocturna. Las dos causas más comunes de prurito nocturno crónico en niños son dermatitis atópica (DA) y psoriasis, con prurigo nodular y liquen simple crónico que contribuyen en menor medida. Además de afectar la calidad de vida, el prurito nocturno y el rascado subsiguiente son de gran preocupación para médicos, porque puede interferir con la calidad y duración del sueño. Se ha demostrado que la alteración del sueño ocurre en 60-83% de los niños con DA, 69% con psoriasis, 52.8% con prurigo nodular y muchos con el liquen simple crónico.

Los estudios demuestran que los niños con prurito nocturno secundario a enfermedad de Alzheimer tienen una latencia de sueño significativamente más prolongada, mayor fragmentación del sueño, menor eficacia del sueño y mayor dificultad para levantarse para asistir a la escuela por la mañana.

De manera similar, los pacientes con picazón nocturna secundaria a psoriasis tienen más probabilidades de tener dificultades para conciliar el sueño, despertarse con frecuencia durante la noche y una menor duración general del sueño que sus compañeros sanos.

Tratamiento disponible

En general, el tratamiento de la picazón nocturna en niños debe dirigirse a la causa subyacente. Las medidas conservadoras no farmacológicas se pueden utilizar junto con tratamientos tópicos y sistémicos.

Los estudios que evalúan la efectividad de varias terapias para reducir la picazón nocturna y mejorar la calidad del sueño en los niños son escasos, pero muchos de los mismos tratamientos utilizados para tratar el prurito crónico en los niños también pueden mejorar la picazón nocturna.

No hay consenso sobre el mejor manejo de la picazón nocturna en los niños. Realizamos una revisión de la literatura que evalúa la eficacia de varias opciones de tratamiento para niños con prurito nocturno crónico.

Se encontraron tres ensayos controlados aleatorios realizados recientemente y un informe de caso que demuestra la eficacia de corticosteroides tópicos, melatonina oral y clonidina para reducir la picazón nocturna o mejorar la calidad del sueño en niños con prurito nocturno.

Conclusiones

A pesar de la prevalencia del prurito nocturno, su fisiopatología sigue siendo poco conocida. La consecuencia más preocupante de la picazón en la noche es la mala calidad del sueño.

La mala calidad del sueño en niños con picazón nocturna se ha relacionado con resultados neurocognitivos, conductuales y fisiológicos adversos, que incluyen rendimiento deficiente en la escuela, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, baja estatura, hipertensión, obesidad y deterioro de la función inmunológica.

Se necesita investigación futura para dilucidar la fisiopatología del prurito nocturno y, con ello, desarrollar mejores estrategias de tratamiento dirigidas y efectivas.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.