Problemas musculoesqueléticos en diabetes mellitus

Estás aquí

Contáctanos

Varios problemas del sistema esquelético y muscular surgen en la diabetes mellitus (DM). Esos problemas pueden causar dolor y la pérdida de la función en los sitios involucrados limitan los programas de ejercicio que forman parte del programa de tratamiento del paciente diabético para mantener y controlar el peso corporal. Si existen quejas reumáticas y el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y/o corticoesteroides (CS), las funciones renales y el control glucémico pueden verse afectados de manera adversa.

Complicaciones del sistema musculoesquelético

Los pacientes diabéticos pueden sufrir una amplia gama de trastornos musculoesqueléticos que pueden causar dolor y algunas disfunciones en el paciente, las cuales afectan negativamente el tratamiento o reducen la calidad de vida al causar problemas en la implementación de programas de ejercicio, que son muy importantes en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus.

  • Trastornos fibroproliferativos del tejido blando: síndrome de movilidad articular limitada hombro congelado (FS; capsulitis adhesiva), contractura de Dupuytren (DC), síndrome del túnel carpiano (CTS; neuropatía de la trampa), síndrome de la mano rígida, tenosinovitis del flexor (dedo en el gatillo), trastornos de la articulación, articulación de Charcot (osteoartropatía de Charcot; COA), artritis gotosa, osteoartritis, artritis reumatoide.
  • Trastornos relacionados con el músculo: Amiotrofia diabética, infarto diabético del músculo
  • Trastornos esqueléticos: Hiperostosis esquelética idiopática difusa (DISH), osteoporosis, fracturas relacionadas con la osteoporosis.

Aunque la mayoría de estos problemas también se observan en los pacientes no diabéticos, se observan con más frecuencia, pero no son específicos de los pacientes con DM. Su fisiopatología no se entiende completamente; existe alguna evidencia que sugiere que las complicaciones macro y microvasculares de la diabetes son responsables.

Un diagnóstico de disfunciones musculoesqueléticas en pacientes diabéticos se hace por hallazgos clínicos y actualmente no hay un tratamiento específico. Si el tratamiento de estos problemas requiere el uso de corticoesteroides, la diabetes puede ser difícil de manejar.

Conclusiones

La diabetes mellitus es una enfermedad sistémica que no sólo causa problemas metabólicos, sino también una amplia variedad de problemas musculoesqueléticos que conducen a la discapacidad y disminuyen la calidad de vida.

La evaluación y el tratamiento temprano de los problemas musculoesqueléticos en pacientes diabéticos pueden prevenir el dolor, morbilidad y también la mortalidad en este grupo de pacientes.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.