Pérdida ósea inducida por fármacos
Estás aquí
Contáctanos
La pérdida ósea que conduce a la osteoporosis es común después de la menopausia y en los ancianos, pero es poco frecuente en adultos jóvenes sin factores predisponentes. La osteoporosis podría aumentar el riesgo de fracturas, especialmente en vertebrales y cadera. La osteoporosis podría deberse principalmente a hipogonadismo, género y menopausia, edad, opciones de estilo de vida, raza y enfermedades genéticas.
Enfermedades óseas inducidas por fármacos
La pérdida ósea inducida por fármacos también debe considerarse como una de las causas, incluido el uso anterior y actual de glucocorticoides orales, que están fuertemente vinculados a osteoporosis y fracturas. Sin embargo, otros medicamentos que pueden causar osteoporosis secundaria deben ser considerados y evaluados en su totalidad, especialmente en pacientes con riesgo de osteoporosis.
Las enfermedades óseas inducidas por fármacos se referían principalmente a la osteomalacia y osteoporosis. La osteoporosis causa adelgazamiento de los huesos debido a la pérdida de la densidad mineral ósea (DMO) y al deterioro microarquitectónico del tejido del esqueleto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la osteoporosis como una densidad ósea que cae 2.5 desviaciones estándar (DE) por debajo de la media para jóvenes sanos adultos del mismo sexo.
Algunos fármacos condujeron más a la osteomalacia que a la osteoporosis y viceversa
Más allá de los glucocorticoides, principal causa de osteoporosis, muchos medicamentos diferentes podrían causar trastornos esqueléticos dañinos. Los antiepilépticos, terapia hormonal, antagonistas de la GnRH, inhibidores de la aromatasa son causas conocidas de pérdida ósea. La osteoporosis y el riesgo de fracturas también aumentan con los inhibidores de calcineurina, fármacos antirretrovirales, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, diuréticos de asa, heparinas, anticoagulantes orales, dosis altas de tiroxina e inhibidores de la bomba de protones.
Los pacientes con medicación múltiple son un grupo de riesgo especial para fracturas osteoporóticas, los cambios en el estilo de vida (fomentar el ejercicio físico, abandono del consumo de tabaco y limitación del consumo de alcohol, si es posible) y los suplementos de calcio y vitamina D se recomiendan como tratamiento base después del inicio de agentes de riesgo.
El aumento de nuestra atención y conocimiento de estos efectos perjudiciales mejorarán nuestra capacidad para reducir y gestionar adecuadamente a los pacientes relacionados con el riesgo.
Conclusiones
Las drogas son una causa secundaria importante de osteoporosis. Los profesionales de la salud deben volver a evaluar el requisito de los medicamentos y utilizar la dosis más baja y la duración más corta; se recomiendan los cambios en el estilo de vida, calcio adecuado, suplemento de vitamina D, monitoreo apropiado del estado óseo e inicio del tratamiento de osteoporosis, si está indicado, cuando se usan medicamentos que pueden tener efectos perjudiciales sobre el hueso, particularmente en pacientes de alto riesgo. La actualización y estudios adicionales proporcionarían evidencias concluyentes de pérdida de hueso inducida por fármacos controvertidos y determinarían las mejores estrategias de prevención y tratamiento.
Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.