Mareos y otorrinolaringología

Estás aquí

Contáctanos

El mareo es un término amplio que se usa para describir varias sensaciones que generalmente se clasifican como vértigo, desequilibrio, aturdimiento u oscilopsia.

Mareo y vértigo

Es un síntoma comúnmente reportado que se presenta a especialistas y departamentos de emergencia que afecta a entre 15% y 20% de la población adulta en general; se reporta que es más frecuente en mujeres y ancianos.

El vértigo es la sensación de girar o la ilusión de un movimiento que a menudo se describe como objetivo (es decir, el mundo se está moviendo) o subjetivo (la persona siente que está en movimiento); es causada por una estimulación asimétrica de la vía vestibular y, por tanto, puede deberse a enfermedades vestibulares periféricas o centrales intrínsecas o contribuyentes externos.

Enfermedades vestibulares periféricas

Las enfermedades vestibulares periféricas incluyen vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), enfermedad de Ménière y neuritis vestibular. Mareo se define como una sensación de a punto de desmayarse. Causas de aturdimiento incluyen enfermedades cardiovasculares, que comprenden arritmias cardíacas, hipotensión ortostática, hipoglucemia y ansiedad. La hipotensión ortostática es una causa común de mareo.

Para evaluar el vértigo, es esencial incluir la calidad de los síntomas, tiempo, frecuencia, desencadenante, influencia de los cambios posicionales y otras asociaciones de la historia clínica. Los componentes oculomotor, otológico, de equilibrio, posicional y de nistagmo son igualmente importantes del examen. Dos de los diagnósticos más comunes se tratan fácilmente con maniobras de reposicionamiento de canal y ejercicios de rehabilitación vestibular.

Las afecciones patológicas que generalmente se incluyen bajo el paraguas de la hipofunción vestibular unilateral incluyen neuritis vestibular, laberintitis, enfermedad de Ménière unilateral y fístula perilinfática.

La neuritis vestibular puede ser causada por causas virales, autoinmunes o mecanismos vasculares. La laberintitis puede ser causada por una infección bacteriana de fluidos laberínticos. Ambos clínicamente presente como un inicio agudo de desequilibrio y vértigo rotatorio, con náuseas y un nistagmo horizontal espontáneo.

La enfermedad de Ménière se presenta típicamente con un episodio agudo de deficiencia auditiva, tinnitus, y vértigo que dura horas.

En la mayoría de los casos, la migraña vestibular se maneja bien con dieta y medicamentos. Sin control de la migraña, puede empeorar con la terapia física y puede estar contraindicada para ello. Los pacientes con migraña pueden tener una mejora significativa en los resultados funcionales después de la rehabilitación vestibular. La rehabilitación no detendrá los episodios de migraña, pero puede mejorar los síntomas interictales.

Se debe intentar la rehabilitación vestibular cuando los síntomas crónicos y persistentes del movimiento de la cabeza induzcan mareos, vértigo o desequilibrio.

La migraña vestibular se puede heredar en un patrón autosómico dominante. Hay varias teorías detrás del mecanismo de esta enfermedad, incluida la diseminación cortical.

La rehabilitación no detendrá los episodios de migraña, pero puede mejorar los síntomas interictales.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.