Manejo de colitis ulcerosa en el anciano

Estás aquí

Contáctanos

Las personas de mayor edad con colitis ulcerosa (CU) incluyen a pacientes de la CU con un conjunto de mayor edad (diagnosticados a ≥60 años) y aquellos que están pasando a una edad más avanzada con su enfermedad.

Incidencia de CU en adultos mayores

De 10 a 30% de los pacientes con CU tienen una edad > 60 años, y aproximadamente 10% de los casos se diagnostican después de los 60 años. La incidencia de CU está aumentando con el tiempo, con un cambio porcentual anual promedio que varía de 2.4% a 18.1%. Al mismo tiempo, la población está envejeciendo a un ritmo creciente.

Con el envejecimiento de la población y el aumento de la incidencia de CU, se espera que aumente el número de pacientes de CU mayores. Esto se debe en gran parte a la escasez de datos clínicos en pacientes mayores de CU. No obstante, ha habido un creciente interés e investigación en los últimos años con pacientes mayores de CU.

La proporción de CU de inicio más antiguo varía según la región geográfica: Europa tiene el porcentaje más alto, con 22-26%, seguido de 10-18% en América del Norte y 7-14% en Asia. Casi 60% de estos pacientes con CU de edad avanzada se diagnostican a los 60 años, 30% a los 70 y 10% a los 80 años.

Los motivos de la creciente incidencia de CU en pacientes de edad avanzada no están claros, pero las posibles explicaciones incluyen envejecimiento de la población, aumento de la urbanización, aumento de la conciencia entre los proveedores, mayor acceso a los servicios médicos y los avances en los métodos de diagnóstico.

La tasa de incidencia de colitis ulcerosa (CU) en pacientes mayores está aumentando. El diagnóstico de CU puede ser difícil en pacientes de edad avanzada, ya que varios trastornos gastrointestinales comunes pueden imitar la CU en estos pacientes.

En comparación con los adultos más jóvenes, la colitis del lado izquierdo es más común en la UC de inicio más antiguo, mientras que el sangrado rectal, dolor abdominal y manifestaciones extraintestinales son menos comunes.

El curso de la enfermedad de la CU de inicio más antiguo puede ser similar al de la CU de inicio en la edad adulta. El manejo de la CU en pacientes mayores incluye opciones médicas y quirúrgicas.

Opciones de tratamiento de CU

La mayoría de los pacientes mayores de CU son tratados con 5-aminosalicilatos. La infrautilización de inmunosupresores o productos biológicos puede llevar a un mal control de la enfermedad, mayor uso de corticoesteroides y peores resultados clínicos en pacientes mayores de CU.

Las infecciones graves y las neoplasias malignas son las complicaciones más preocupantes de los agentes modificadores de la inmunidad o los productos biológicos en los ancianos.

La remisión quirúrgica oportuna de pacientes mayores de la CU con mal control de la enfermedad es de suma importancia, ya que la colectomía electiva puede estar asociada con mejor supervivencia en estos pacientes.

Conclusiones

El número de pacientes con CU de edad avanzada está aumentando. Los estudios de eficacia limitada en pacientes de CU mayores y la preocupación por eventos adversos como infección y malignidad han llevado a un manejo médico subóptimo de pacientes de edad avanzada con CU, evidente por las mayores tasas de uso de corticoesteroides y cirugía en estos pacientes.

Estos hallazgos resaltan la importancia de seleccionar cuidadosamente a los pacientes con CU de edad avanzada para la terapia apropiada, equilibrando los resultados clínicos y las preocupaciones de seguridad.

Además, en comparación con la edad cronológica, la fragilidad puede ser un mejor predictor de resultados deficientes con el tratamiento.

Por tanto, se necesitan estudios adicionales de la CU de mayor edad que tengan en cuenta la fragilidad para identificar los factores de riesgo asociados con los más agresivos, así como evaluar la seguridad y eficacia de las opciones de tratamiento actuales para ayudar a las decisiones de gestión.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.