La vocalización mejora el aprendizaje verbal en adultos con TDAH con y sin metilfenidato

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El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno complejo del desarrollo con una alta prevalencia. Se caracteriza por la falta de atención, impulsividad y distracción, con o sin acompañamiento de hiperactividad.

TDAH y problemas de memoria

Los adultos con TDAH generalmente muestran deficiencias en una variedad de habilidades cognitivas, como atención sostenida, funcionamiento ejecutivo e inhibición de la respuesta. Los problemas principalmente en el dominio de la memoria verbal (el enfoque del estudio actual) son síntomas frecuentes en TDAH en adultos.

Algunos investigadores sugieren que los problemas de aprendizaje (es decir, las dificultades en la etapa de codificación) subyacen a las dificultades de la memoria a largo plazo, mientras que otros plantean la hipótesis de que (adicionalmente) los procesos de recuperación podrían ser afectados por TDAH. Revisando la literatura pertinente, Skodzik, et al. (2017) concluyeron que el deterioro en el rendimiento de la memoria a largo plazo mostrado por los adultos con TDAH se debe a problemas en el aprendizaje inicial de material nuevo y no a la recuperación deficiente de información.

Los problemas de memoria afectan negativamente el rendimiento académico, funcionamiento social y calidad de vida en general. Buscando una manera de superar estos problemas, una amplia gama de los enfoques de tratamiento ha surgido, tanto farmacológicos (por ejemplo MPH, que es el más comúnmente medicamento recetado para el tratamiento del TDAH, Chambelán, et al., 2007), como no farmacológicos.

Estrategias mnemónicas

Los enfoques implican el uso de estrategias mnemotécnicas. Estos dispositivos de memoria ayudan a las personas a recordar grandes piezas de información importante. Los estudios que examinaron el efecto del entrenamiento de estrategias mnemónicas, por ejemplo, ensayos e imágenes, en adultos con TDAH son relativamente escasos.

La lectura en voz alta (producción vocal) mejora la memoria en relación con la lectura en silencio, el efecto de producción (EP) en la memoria. Por tanto, la vocalización ha sido sugerida como un dispositivo mnemotécnico.

El estudio actual evaluó la EP en una muestra de adultos con TDAH y en una muestra de control, evaluando el aprendizaje verbal; 20 adultos con TDAH y 21 controles aprendieron una lista de palabras, la mitad leyendo en voz alta y la mitad leyendo en silencio. Prueba de recuperación libre seguido. Los participantes con TDAH realizaron la tarea dos veces (en dos sesiones diferentes en un orden contrabalanceado), antes de la autoadministración de una dosis única de metilfenidato (MPH) y 60 minutos después de la dosis.

Conclusiones

Se encontró EP en todos los grupos. La memoria fue mejor para los controles que para el grupo TDAH (con o sin MPH). En el grupo TDAH, las tasas de recuperación y EP fueron más altas que con MPH.

 Los resultados sugieren que la vocalización produce una mayor ganancia de memoria con MPH. Posiblemente, MPH permite a los participantes de TDAH desplazar mejor su atención a las palabras en voz alta, mejorando sus tasas de recuperación. En teoría, estos hallazgos enfatizan el papel de la atención en la EP.

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