Factores que afectan la adherencia a la medicación entre mexicanos de bajos ingresos con diabetes
Estás aquí
Contáctanos
Los mexicoamericanos se ven afectados de manera desproporcionada por la diabetes tipo 2, ya que tienen un peor control glucémico y sufren mayores tasas de complicaciones relacionadas con la diabetes en comparación con los blancos no hispanos.
Barreras de la adherencia a los medicamentos contra diabetes
Estudios previos de adherencia a la medicación para la diabetes demostraron que una disminución de 10% en la adherencia se asocia con un aumento de 0.14% en la hemoglobina glicosilada (A1C) y que la adherencia inadecuada se asocia con un aumento en las tasas de visitas a hospitales de emergencia y hospitalizaciones.
Poco se sabe sobre las barreras y los facilitadores de la adherencia a los medicamentos entre los mexicano-estadounidenses con diabetes.
Este es un estudio cualitativo de entrevistas semiestructuradas con una muestra de 27 adultos (25 mexicoamericanos y 2 latinos de otro origen) con diabetes tipo 2 autoinformada, que fueron reclutados como parte de un ensayo aleatorio controlado basado en la Iglesia para diabetes Educación de autogestión en un barrio de bajos ingresos de inmigrantes de Chicago.
Análisis de entrevistas
Se realizaron entrevistas en persona, en profundidad (una en inglés y 26 en español), grabadas en audio, transcritas textualmente y traducidas profesionalmente. Además, se utilizaron métodos cualitativos sistemáticos para analizar las entrevistas.
Los 27 participantes eran latinos y 25 eran de ascendencia mexicana. La edad promedio de los participantes fue 57 años, 81% eran mujeres, 69% tenía un ingreso anual de menos de $ 20,000 y 48% no tenía seguro médico.
El nivel medio de A1C fue 8.6% y la presión arterial sistólica media fue 125 mmHg.
La mayoría de los participantes (85%) informaron haber usado medicación y 35% informó tomar insulina.
Por su parte, 76% informó que estaba afiliado a una de las dos iglesias católicas asociadas en el vecindario South Lawndale de Chicago, también conocida como Little Village. Preocupaciones sobre la efectividad y el impacto negativo de la diabetes, medicación fue prevalente y se expresó en 13 (48%) de 27 participantes.
La insatisfacción con la comunicación ineficaz del proveedor y el no poder pagar los medicamentos fueron otras barreras importantes para el cumplimiento y se expresaron en 7% y 11% de los participantes, respectivamente.
El 15% de los participantes informó sobre el apoyo familiar, por ejemplo, los miembros de la familia que ayudan a organizar los medicamentos en cajas y les recuerdan a los participantes que los tomen, además surgió como un facilitador importante para la adhesión a los medicamentos.
Conclusiones
El estudio sugiere que las preocupaciones sobre el impacto negativo de la diabetes, la medicación y las preocupaciones con respecto a la efectividad son barreras prevalentes para la adherencia.
Estas barreras pueden abordarse a través de esfuerzos educativos dirigidos a pacientes y clínicos, incluyendo específicamente el contenido de las creencias que conducen a una mala adherencia en las intervenciones de autocontrol de la diabetes para los pacientes y la educación médica continua para los proveedores, así como desarrollando intervenciones que involucren a los familiares como un sistema de apoyo adherencia a la medicación.
Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.