Eficacia de Echinacea purpurea en el tratamiento de prurito

Estás aquí

Contáctanos

El prurito es un síntoma frecuente y dominante en muchas enfermedades inflamatorias de la piel, por ejemplo, eccema atópico, psoriasis, mientras que la afección de la piel seca (xerosis cutis) puede causar o agravar el prurito.

Abordaje del prurito

El prurito puede ser localizado o generalizado, y puede ocurrir como agudo o crónico (cuando dura más de 6 semanas). Además, la picazón se puede clasificar según su origen como cutánea (pruritoceptiva), neuropática, neurogénica y psicógena. Clásicamente, la histamina se ha reconocido como un mediador de la picazón, especialmente del prurito agudo.

Sin embargo, en los últimos años, mediadores adicionales (serotonina, sustancia P, bradiquinina, interleucina 13 e interleucina 31, peaje como receptor 7) se han implicado en el prurito. No obstante, la fisiopatología detrás del prurito crónico aún no se conoce bien.

El objetivo de la terapia tópica de piel seca (xerosis cutis) o piel seca debido a enfermedades subyacentes de la piel debe ser doble: reparar la barrera cutánea y además presentar efectos antipruríticos, generalmente mediante la adición de ingredientes cosméticos o farmacológicos.

Efectividad de emulsiones

Se evaluaron los efectos antipruríticos y las propiedades cosméticas de dos emulsiones diferentes, agua en aceite (w/o) o aceite en agua (o/w), y un shampoo que contenía un extracto de raíz de Echinacea purpurea lipófilo (extracto Ec.) en adultos que sufren de prurito.

Los adultos (n = 55) con prurito del cuerpo aplicaron una emulsión w/o durante 2 semanas. En un estudio separado, los adultos (n = 33) con un cuero cabelludo prurítico aplicaron una emulsión o/w durante 4 semanas.

En un tercer estudio, se aplicó shampoo (n = 34) durante 4 semanas; se evaluaron los parámetros objetivos (eritema, sequedad y pápulas) y subjetivos (intensidad, duración y carga de prurito).

El tratamiento con la emulsión w/o redujo significativamente el eritema y sequedad (P <0.0001), así como el prurito (en 93% de los participantes) en el cuerpo.

El tratamiento con la emulsión o/w en el cuero cabelludo (P <0.0001) redujo significativamente los parámetros objetivos (eritema en 61% y sequedad en 85% de los participantes) y subjetivos (85% de participantes con prurito reducido).

Asimismo, se observaron resultados similares en la reducción de la sequedad (76% de los participantes) y prurito (70% de los participantes) después de 4 semanas de uso de shampoo.

La prueba con emulsión w/o logró un efecto después del primer tratamiento en más de dos tercios (69%) de los casos e, incluso, 79% de los pacientes reportaron reducción significativa del prurito dentro de las primeras 2 semanas de usar el tónico capilar.

Conclusión

Independientemente del tipo de emulsión (w/o u o/w), los productos cosméticos que contienen un extracto patentado de Ec. reducen significativamente los parámetros objetivos y subjetivos en adultos con prurito agudo o crónico que presentan una excelente tolerabilidad.

 

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.