Efecto de la adherencia a la medicación sobre la actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide

Estás aquí

Contáctanos

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que puede causar discapacidad severa y morbilidad; se ha demostrado que el tratamiento altamente eficaz con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) tiene un papel importante en la mejora de los resultados clínicos de los pacientes con artritis reumatoide. Sin embargo, la eficacia óptima de estos medicamentos requiere que los pacientes se adhieran plenamente a su régimen de medicamentos.

Adherencia al tratamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adherencia a los medicamentos como la medida en que el comportamiento de una persona (por ejemplo, tomar medicamentos de acuerdo con instrucción, siguiendo una guía dietética y/o ejecutando cambios en el estilo de vida recomendados por los proveedores de atención médica. En situaciones clínicas, la adherencia de los pacientes puede ser evaluada por métodos (como el recuento de pastillas o la medición de las concentraciones de fármacos en plasma) y métodos indirectos (como registros de recetas o cuestionarios autoinformados).

La revisión ha revelado que 66% de todos los pacientes en realidad se adhirieron a su régimen de tratamiento para la artritis reumatoide. Los pacientes se inscribieron en la cohorte de Alianza de Gestión de RA de la Universidad de Kyoto y se les realizó un seguimiento prospectivo durante 12 meses.

Puntuación de la actividad articular

Se analizó un total de 475 pacientes y se dividieron en 9 grupos según la adherencia a la medicación y la duración de la enfermedad de la artritis reumatoide.

Los resultados primarios se basaron en la tasa de brote de una enfermedad. Los resultados secundarios fueron los cambios en la puntuación de actividad de la enfermedad con 28 articulaciones (DAS28-ESR), índice de actividad de enfermedad simplificada (SDAI) y discapacidad física por cuestionario de evaluación de salud-índice de discapacidad (HAQ). Los cambios en DAS28-ESR, HAQ y el riesgo de brote de la enfermedad en los pacientes altamente adherentes fueron significativamente más bajos que los de los pacientes menos adherentes entre los grupos con AR ≤ 4.6 años, pero no entre los otros grupos.

Conclusiones

En conjunto, este estudio identificó una asociación significativa entre la adherencia a la medicación y el brote de la enfermedad durante la etapa temprana de la artritis reumatoide o la corta duración de la enfermedad.

La generalización de este estudio es limitada porque la mayoría de los pacientes (97.0%) fueron reclutados de un solo hospital universitario. Sin embargo, los datos demográficos de nuestra población de estudio no fueron particularmente diferentes de aquellos pacientes japoneses con artritis reumatoide en otros estudios. El comportamiento de toma de medicación evaluado por el cuestionario se mantuvo más de 2 años en 70% de los pacientes,

Estos resultados enfatizan la necesidad de prestar más atención a la adherencia a los medicamentos para prevenir la progresión de la enfermedad de la artritis reumatoide.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.