Diabetes mellitus tipo 2 y artrosis

Estás aquí

Contáctanos

Diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y osteoartritis (OA) son enfermedades comunes, cuya prevalencia aumentará. OA y DMT2 frecuentemente coexisten simplemente por casualidad debido a su alta prevalencia y factores de riesgo compartidos.

Factores asociados

La asociación de OA con obesidad está bien apoyada y la obesidad ocurre en la mayoría de las personas con DMT2. La prevalencia de la enfermedad aumenta notablemente con la edad, con más del 10% de la población ≥ 65 años con DMT2. Casi la mitad (47.3%) de los pacientes con DMT2 tienen algún tipo de artritis. La OA es un trastorno heterogéneo que afecta las articulaciones de mano, cadera y rodilla.

Además de las diversas localizaciones, se han propuesto diferentes fenotipos de la OA que incluyen la OA relacionada con la edad, el síndrome metabólico (MetS) (relacionada con la adiposidad abdominal), la genética y la postraumática.

En la OA asociada a la administración de metástasis, el impacto mecánico del sobrepeso/obesidad en las articulaciones puede explicar fácilmente la OA de las extremidades inferiores.

Otros componentes de MetS, incluida la disglucemia (que pueden considerarse equivalentes a un estado prediabético), la presión arterial alta y la dislipidemia aterogénica pueden participar juntos o independientemente en la fisiopatología de la OA. Cabe destacar que más de tres cuartos de los pacientes con DMT2 tienen MetS según la definición unificadora.

Hasta el momento, la gravedad de la OA sintomática de la rodilla se asocia significativamente con hipertensión, dislipidemia y la cantidad de factores de MetS presentes; aunque no se encontró asociación entre la gravedad de la OA de la rodilla radiográfica y los factores MetS en el mismo estudio.

Revisión de la literatura

Se realizó una revisión crítica de la literatura para explorar la asociación entre DMT2 y OA, si alguna asociación es específica del sitio para OA, y si la presencia de DMT2 impacta en los resultados de OA.

La DMT2 tiene un efecto patógeno en la OA a través de dos vías principales que involucran estrés oxidativo e inflamación crónica de bajo grado como resultado de la hiperglucemia crónica y la resistencia a la insulina.

La DMT2 es un factor de riesgo para la progresión de la OA y tiene un impacto negativo en los resultados de la artroplastia. La evidencia es cada vez mayor por cuestiones de seguridad con algunos de los medicamentos anti-OA que se prescriben con mayor frecuencia, incluyendo paracetamol, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos e inyecciones de corticoesteroides, mientras que otros medicamentos anti-OA pueden ser recetados con seguridad en pacientes con OA con DMT2, como glucosamina y ácido hialurónico intraarticular.

Conclusiones

Se necesitan investigaciones futuras para comprender mejor si el control y la prevención de la diabetes pueden modular la aparición y progresión de la OA.

La selección de la terapia para tratar los síntomas de la OA en pacientes con DMT2 puede requerir una consideración cuidadosa de la evidencia para evitar problemas de seguridad desfavorables.

 

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.