Función de las vitaminas A, C, D, E y K
en los lactantes

Los nutrientes son sustancias presentes en los alimentos, las cuales tienen propiedades específicas en nuestro organismo para su adecuado funcionamiento.

Los nutrientes se clasifican de la siguiente manera:

La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita un lactante durante los primeros seis meses de vida, incluyendo grasa, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua.

Durante el desarrollo y crecimiento, las necesidades de vitaminas van cambiando; las etapas fundamentales y de mayor atención son los primeros años de vida.

En la siguiente tabla se muestran los requerimientos diarios de vitaminas A, D, E, K y C en los tres primeros años de vida; varios estudios demuestran que su carencia tiene consecuencias durante el crecimiento de los niños.

Grupo de población

Edad

Vitamina A (µg/d)

Vitamina D (µg/d)

Vitamina E (µg/d)

Vitamina K (µg/d)

Vitamina C (µg/d)

Lactante

0-6 meses

7-12 meses

400*

 

500*

5*

 

5*

4*

 

5*

2.0*

 

2.5*

40*

 

50*

Niños/as

1-3 años

300

5*

6

30*

15


NOTA: Esta tabla (tomada de los informes DRI, ver www.nap.edu) presenta las ingestas diarias recomendadas (RDA) en negrita y las ingestas adecuadas (IA) en estilo normal  seguido de un asterisco (*). Las RDA e IA pueden utilizarse como objetivos para la ingesta individual. Las RDA se establecen para cumplir las necesidades de casi todos (97 a 98%) los individuos de un grupo. Para los lactantes sanos, las IA significan la ingesta media. En otras etapas de la vida y según sexo, las IA se cree que cubren las necesidades de todos los individuos en el grupo, pero la falta de datos o su inexactitud impide poder especificar con confianza el porcentaje de individuos cubiertos por dicha ingesta. Disponible aquí.

VITAMINA A

Es un nutriente esencial para el crecimiento normal, y sirve para mantener sanos los tejidos de todo el organismo; asimismo, es auxiliar para mantener la visión nocturna, fortalecer al sistema inmunitario y evitar infecciones diarreicas y respiratorias agudas.

La administración de vitamina A como suplemento, juega un papel central en la resistencia inmunológica a infecciones2.

La leche materna es fuente de vitamina A en el recién nacido. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud dosis adicionales de esta vitamina disminuyen la morbilidad y mortalidad en un 24% debido a varias enfermedades3.

La Norma Oficial Mexicana para la atención a la salud del niño recomienda dar una dosis de vitamina A periódicamente4

VITAMINA C

El ácido ascórbico o vitamina C es esencial, ya que participa en la cicatrización de heridas, en el desarrollo de tejido conectivo, en el metabolismo de lípidos y vitaminas, mejora los mecanismos de defensa contra enfermedades, y tiene efectos antioxidantes5.

Los humanos no tenemos la capacidad de sintetizar la vitamina C, por tanto, debemos obtenerla de la dieta6.

VITAMINA D

La principal fuente de vitamina D en el recién nacido es mediante el paso transplacentario, por consiguiente depende de la cantidad de vitamina D contenida en el cuerpo de la madre.

Si la alimentación es exclusivamente con leche materna en los primeros 6 meses de vida, no es necesario complementarla con suplementos de vitamina D, siempre que la madre tenga buenas reservas, ya que se espera que el niño pueda sintetizar cantidades suficientes mediante la exposición al sol.

Tanto la Academia Americana de Pediatría, como diversas sociedades pediátricas internacionales, recomiendan un suplemento diario de 400 UI de vitamina D durante el primer año de vida, tanto si el lactante recibe leche materna como si se alimenta con fórmulas lácteas infantiles, siempre y cuando su ingesta sea menor a un litro de leche al día7.

VITAMINA E

La vitamina E, en general, presenta diferentes funciones como antioxidante de los tejidos, y protege y repara células dañadas y glóbulos rojos. También ayuda al organismo a utilizar la vitamina K8.

Su función antioxidante ha motivado el estudio de su efecto en enfermedades que se sabe tienen origen o están relacionadas con estrés oxidativo, como el asma9. Otra bondad de esta vitamina es su función como antiinflamatorio10.

VITAMINA K

La deficiencia de esta vitamina produce inadecuada actividad de factores de coagulación II, VII, IX, X y, como consecuencia, hemorragia.

Todos los recién nacidos tienen deficiencia relativa de vitamina K, una de las razones es que esta sustancia atraviesa pobremente la placenta.

Se recomienda aplicar 1 mg de vitamina K intramuscular al nacimiento del bebé en dosis única. Para prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido en su forma tardía, se puede emplear la vía de administración oral, en múltiples dosis orales, especialmente si son alimentados exclusivamente con leche materna11,12,13.

Fuentes:

1. Antonio Ciudad Reynaud. Requerimiento de micronutrientes y oligoelementos. Perú, 2014. Disponible aquí.

2. Programa de salud del recién nacido. México. Disponible aquí

3. Organización Mundial de la Salud. Administración de suplementos de vitamina A a lactantes y niños de 6 a 59 meses de edad. 2011. Disponible aquí .

4. Norma Oficial Mexicana NOM031SSA21999, para la atención a la salud del niño.

5. José Miguel Bastías M. et al. La vitamina C como un eficaz micronutriente en la fortificación de alimentos. Chile, 2016. Disponible aquí .

6. National Institute Health. Datos sobre la vitamina C. EUA, 2016. Disponible aquí .

7. Pallás Alonso, CR. Vitamina D profiláctica. Recomendación. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Agosto 2009. Disponible aquí.

8. Carmen Carrera Castro. Micronutrientes: las vitaminas, agentes terapéuticos en las heridas. 2013. Disponible aquí .

9. Brigelius-Flohé R, Traber MG. Vitamin E: functions and metabolism. FASEB J. 1999;13(10):1145-1155.

10. Barrera-Mendoza, et al. Vitaminas antioxidantes en asma. México, 2018.

11. Guía de Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico y tratamiento enfermedad hemorrágica del recién nacido en primero, segundo y tercer nivel de atención. México: Secretaría de Salud, 2016.

12. Lippi G, Franchini M. Vitamina K en neonatos: hechos y mitos. Transfus de sangre. 2011 enero; 9 (1): 4-9

13. Ipema HJ. Uso de vitamina K por vía oral para la prevención del sangrado tardío por deficiencia de vitamina K en recién nacidos cuando la vitamina K inyectable no está disponible.  Ann Pharmacother . Junio de 2012; 46 (6): 879-83.

www.elsevier.es Vitaminas y salud. Aportación vitamínica al organismo. Mónica Pérez Ríos. 2004

scielo.conicyt.cl

 Vitamina D por encima del año de vida, ¿es necesario o está de moda? José María Mengual Gil.España-2018. 

Suplementos Nutricionales En Pediatría. María Jesús Rebollo G.Chile-2002.

 OPS / OMS. La alimentación del lactante y del niño pequeño: capítulo modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud. Washington, DC: OPS 2010