IPPA COMPLETA
ATC N02B
Fecha de última actualización: 08/2013

DOLO-PANGAVIT
Tratamiento del dolor y la inflamación

CHURCH & DWIGHT, S. de R.L. de C.V.

Forma farmacéutica y formulación:

Cada tableta contiene:

Diclofenaco sódico .............. 50 mg

Cianocobalamina ................. 250 mcg

Mononitrato de tiamina ........ 50 mg

Clorhidrato de piridoxina ....... 50 mg

Excipiente, cbp ................... 1 tableta

 

Indicaciones terapéuticas:

DOLO-PANGAVIT® es un analgésico, antiinflamatorio y antineurítico para el tratamiento de signos y síntomas dolorosos e inflamatorios, agudos o crónicos de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la espondilitis anquilosante, la artrosis, la espondiloartrosis, el síndrome de disco, el dolor de columna baja, tendinitis, la bursitis, la miositis, la ciática y otros padecimientos traumáticos del sistema músculoesquelético y de los tejidos blandos como el traumatismo en latigazo de la columna cervical, los esguinces lumbosacros y sacroilíacos, las contusiones, las luxaciones y fracturas.

DOLO-PANGAVIT® también está indicado para aliviar el dolor, de severo a leve, de otras localizaciones: dismenorrea, cólico nefrítico y vesicular, dolor postoperatorio de cirugía dental y oral, de cirugía menor, dolor postpartum o de cirugía ginecológica, dolor del paciente canceroso, cuadros agudos de gota.

Finalmente está indicado como antineurítico y analgésico en las polineuritis del alcohólico, del diabético, de las neuropatías periféricas o medicamentosas, neuralgias del trigémino, faciales, intercostales, herpéticas, radiculitis, braquialgias, tortícolis y parálisis a frigore.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Policitemia vera. No debe administrarse en pacientes en los que el diclofenaco, el ácido acetilsalicílico y otros analgésicos, antiinflamatorios no esteroides hayan inducido asma, urticaria u otro tipo de reacción alérgica, porque se han reportado reacciones anafilácticas graves. Enfermedad ácidopéptica. Pacientes con antecedentes de sangrado del tubo digestivo. Embarazo, lactancia y niños menores de 12 años. Insuficiencia renal y/o hepática. Hipertensión arterial severa. Citopenias.

Reacciones secundarias adversas:

En pacientes alérgicos a los componentes de la formula, pueden ocurrir reacciones secundarias tales como urticaria, vómito y ocasionalmente shock anafiláctico. Los efectos secundarios más frecuentemente observados, con el empleo del diclofenaco sódico, ocurren en el tracto gastrointestinal; la mayoría de ellos, son leves, aunque pueden presentarse, eventualmente, casos de úlcera péptica o sangrado gastrointestinal en pacientes tratados por períodos mayores de tres meses (menos de 1%) o en aquellos tratados por más de un año (menos de 2%). En orden de frecuencia les siguen los trastornos del sistema nervioso central: cefalea y mareo.

Efectos secundarios con frecuencia superior al 1%:

  • Digestivos: Dolores y calambres abdominales, constipación, diarrea, indigestión, náusea, distensión abdominal, flatulencia o anormalidades de las pruebas de función hepática, (la elevación de las transaminasas -SGPT o SGOT- es insignificante; sin embargo, en ocasiones puede haber aumentos significativos en tratamientos prolongados; esta elevación es reversible a la supresión del tratamiento). Con una frecuencia más baja: úlcera péptica con o sin sangrado gastrointestinal y/o perforación o sangrado sin ulceración.
  • Sistema nervioso central: Cefalea, mareo.
  • Metabólico y nutricional: Retención de líquidos. El diclofenaco debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca, hipertensión o condiciones que favorecen la retención de líquidos.
  • Piel y tejidos blandos: Urticaria, prurito.
  • Sentidos: Tinnitus.

Efectos adversos con frecuencia inferior a 1%; relación causal probable (no observados en reportes clínicos, sólo en la literatura):

  • Digestivos: Diarrea sanguinolenta, melena, hepatitis, ictericia, vómito, estomatitis aftosa, alteraciones del apetito, resequedad de la boca, colitis.
  • Hemáticos: Disminución de la hemoglobina, leucopenia, trombocitopenia, anemia aplástica, agranulocitosis, púrpura.
  • Metabólico: Azotemia.
  • Sistema nervioso: Insomnio, somnolencia, depresión, diplopía, ansiedad, irritabilidad.
  • Respiratorio: Epistaxis, asma, edema laríngeo.
  • Piel y tejidos blandos: Alopecia, urticaria, eczema, eritema multiforme, angioedema, síndrome de Stevens-Johnson.
  • Sentidos: Visión borrosa, escotomas, alteraciones del sabor, sordera reversible.
  • Urogenitales: Proteinuria, oliguria, nefritis interstical, síndrome nefrótico, necrosis papilar, insuficiencia renal.
  • General: Malestar, inflamación de los labios y de la lengua, reacciones anafilactoides.

Dosis y vía de administración:

Dolor severo: Iniciar con la vía inyectable durante uno o dos días. Posteriormente, tres tabletas al día, después de los alimentos.

Dolores moderados a severos: dos o tres tabletas diarias, después de los alimentos

Dolores leves: Dos tabletas diarias, después de los alimentos.

Presentaciones:

Caja con 30 tabletas en foil de celopolial.

Caja con frasco de PVC con 30 tabletas.

Estimad@ médic@: Si requiere más información sin costo sobre este medicamento, clic aquí

Otros productos TRAUMATOLOGÍA:

SKUDEXA
Tramadol+Dexketoprofeno trometamol

MENARINI

METOTROP
Etofenamato

MEDA

STADIUM
Dexketoprofeno trometamol

SANFER

EZ DETECT
Kit de Diagnóstico

BIOPHARMEX

SUPRADOL
Ketorolaco

LIOMONT