ZOFRENIX
Tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Forma Farmacéutica: Tableta
Cada tableta contiene:
Olanzapina ............. 5 y 10 mg
Excipiente c.b.p. ..... 1 tableta
La Olanzapina está indicado para:
Peso: Hay un incremento de peso clínicamente significativo en todas las categorías basales de índice de masa corporal (IMC).
Glucosa: La Olanzapina se asocia con un cambio de los niveles de glucosa e incremento de HbA1c en pacientes con evidencia de alteraciones en la regulación de glucosa en la basal (incluyendo a aquellos pacientes diagnosticados con diabetes mellitus o con hiperglucemia).
Lípidos: La Olanzapina se asocia con un incremento en colesterol total, colesterol-LDL y triglicéridos en ayuno en pacientes sin evidencia de alteraciones en la regulación de los lípidos en la basal.
Efectos adversos en poblaciones especiales: En pacientes ancianos con psicosis relacionada con demencia, los efectos adversos muy frecuentes son marcha anormal y caídas. Los efectos adversos frecuentes asociados con el uso de Olanzapina en pacientes ancianos con psicosis relacionada con demencia son incontinencia urinaria y neumonía. En pacientes con psicosis inducida por medicamentos (agonistas dopaminérgicos) asociada con enfermedad de Parkinson, frecuentemente se presentan alucinaciones y el empeoramiento de la sintomatología del Parkinson.
Adolescentes (13 a 17 años de edad): El tipo de eventos adversos en pacientes adolescentes tratados con Olanzapina son similares a los observados en pacientes adultos y experimentan una incidencia e incremento de los niveles de prolactina.
Vía de administración: Oral.
Esquizofrenia y trastornos relacionados en adultos: La dosis inicial recomendada de Olanzapina es de 10 mg administrados una vez al día, la cual se puede administrar independientemente de las comidas dado que su absorción no se afecta por los alimentos. El rango de dosificación de Olanzapina varía de 5 a 20 mg por día. La dosis diaria se debe ajustar en función del estado clínico del paciente. Sólo se recomienda aumentar la dosis por encima de la dosis habitual de 10 mg, después de realizar una evaluación clínica adecuada.
Esquizofrenia en adolescentes: La dosis inicial recomendada de Olanzapina es de 2.5 o 5 mg administrados una vez al día, la cual se puede administrar independientemente de las comidas dado que su absorción no se afecta por los alimentos. El rango de dosificación de Olanzapina en adolescentes varía de 2.5 a 20 mg por día. La dosis diaria se debe ajustar en función del estado clínico del paciente. Cuando se requiera ajustar la dosis, se recomiendan incrementos/decrementos de 2.5 o 5 mg.
Manía aguda asociada con trastorno bipolar en adultos: La dosis inicial recomendada de Olanzapina es de 15 mg administrados una vez al día como monoterapia o 10 mg una vez al día en terapia combinada con litio o valproato.
La dosis se puede administrar independientemente de las comidas dado que su absorción no se afecta por los alimentos. El rango de dosificación de Olanzapina varía de 5 a 20 mg por día.
La dosis diaria se debe ajustar en función del estado clínico del paciente. Sólo se recomienda aumentar la dosis por encima de la dosis inicial después de realizar una evaluación clínica adecuada y por lo general se debe realizar en intervalos no menores de 24 horas.
Manía aguda o episodios mixtos asociados con trastorno bipolar en adolescentes: La dosis inicial recomendada de Olanzapina es de 2.5 o 5 mg administrados una vez al día. La dosis se puede administrar independientemente de las comidas dado que su absorción no se afecta por los alimentos. El rango de dosificación de Olanzapina en adolescentes varía de 2.5 a 20 mg por día. La dosis diaria se debe ajustar en función del estado clínico del paciente. Cuando se requiera ajustar la dosis, se recomiendan incrementos/decrementos de 2.5 o 5 mg.
Terapia de mantenimiento en trastorno bipolar en adultos: Los pacientes que han estado recibiendo Olanzapina para manejo de manía aguda, deben en un inicio, continuar con la misma dosis como terapia de mantenimiento en trastorno bipolar. Para pacientes ya en remisión, la dosis de inicio sugerida de Olanzapina es de 10 mg una vez al día. La dosis diaria debe ser ajustada posteriormente en función del estado clínico del paciente, dentro de un rango de 5 a 20 mg por día. La Olanzapina se puede administrar independientemente de las comidas dado que su absorción no se afecta por los alimentos.
Consideraciones generales para dosificación en poblaciones especiales: Una menor dosis de inicio de 5 mg diarios puede considerarse en pacientes geriátricos o cuando la situación clínica lo justifica. Se debe considerar una dosis inicial de 5 mg para pacientes con insuficiencia renal severa o insuficiencia hepática moderada. Se debe considerar disminuir la dosis de inicio en pacientes que presentan una combinación de factores (sexo femenino, edad geriátrica, no fumadores), los cuales pueden disminuir el metabolismo de la Olanzapina. La Olanzapina no se ha estudiado en menores de 13 años de edad.
La Olanzapina oral no está indicada para el tratamiento de pacientes con demencia.
Caja con 14 o 28 tabletas de 5 mg de Olanzapina.
Caja con 7, 14 o 28 tabletas de 10 mg de Olanzapina.