UNDORLAN
Anestésico tópico
Cada 100 g contienen:
Lidocaína ................. 5 g
Excipiente, cbp ......... 100 g
Las reacciones alérgicas son muy raras, pero al presentarse, pueden ser tan severas como un choque anafiláctico. Lo más frecuente es que se presenten como reacción a los componentes del ungüento, más que al anestésico mismo.
Entre las reacciones que se han reportado tenemos: cambios en el tono de voz, enronquecimiento, pérdida de la misma o alteraciones de la deglución, todas ellas reversibles una vez que haya pasado el efecto del fármaco.
El uso prolongado (más de tres días y con dosis repetidas) puede condicionar eventos irritativos o inflamatorios en las mucosas, (encías) que desaparecen al suspender el tratamiento.
La lidocaína es un ungüento blanquecino, de consistencia tersa y untuosa, inodoro e insípido, soluble en agua y libre de conservadores, en mucosas se absorbe de manera importante, cuando éstas se encuentran lesionadas (infección, inflamación) y se aplican dosis muy repetidas, a intervalos muy cortos, se pueden llegar incluso a presentar niveles tóxicos. No se absorbe en piel intacta, sólo en aquélla lesionada o en las mucosas. Una vez aplicada se presentará el efecto anestésico de 3 a 5 minutos en las mucosas.
Las siguientes recomendaciones de dosificación se deberán solo considerar como una guía. Teniendo en cuenta ante todo la experiencia clínica y el conocimiento médico de cada paciente y su estado físico para el cálculo de la dosis requerida:
Quemaduras o tejido lesionado: Se recomienda aplicar una fina capa de ungüento utilizando una gasa estéril, para control adecuado de la sintomatología.
Intubación endotraqueal: Aplique 1 a 2 g del tubo a la sonda antes de introducirla.
Pezones inflamados: Se aplicará una capa delgada de ungüento en éstos con una gasa. El ungüento deberá se completamente retirado antes de la siguientes tetada o sesión de amamantamiento.
No se deberán aplicar más de 20 g de ungüento en un periodo de 24 horas en adultos sanos.
En pacientes debilitados, ancianos o niños de menos de 12 años de edad, pacientes con enfermedad aguda o con sepsis: Deberán ajustarse o recudirse las dosis de acuerdo a su edad, peso, condición física y patología.
En procedimientos prolongados: Utilizar la dosis más alta aplicándola durante cinco o más minutos para evitar toxicidad y al mismo tiempo permitir una latencia adecuada con un efecto anestésico eficiente.
La absorción a nivel nosofaríngeo es más lenta, por lo cual se le deberá dar un mayor tiempo de latencia, de 10 minutos aproximadamente.
En niños para aplicación en nariz, cavidad oral y orofaringe: Se dosificará de 4 a 5 mg/kg de peso en un periodo de 24 horas.
En niños menores de 12 años: No se deberá exceder de una dosis de 0.1 g/ungüento/kg de peso (que corresponden a 5 mg/kg de lidocaína).
Este ungüento puede utilizarse también como lubricante, para endoscopias o los instrumentos endoscópicos y se sugiere no aplicar capas gruesas a las lentes. Este medicamento permite un efecto anestésico con duración limitada a 20 a 30 minutos aproximadamente, después de lo cual no quitará las molestias producidas por una manipulación terapéutica o diagnóstica.
Caja con tubo 35 g.