IPPA COMPLETA
ATC N05C
Fecha de última actualización: 02/2019

NEUPAX
Tratamiento de la ansiedad

ARMSTRONG LABORATORIOS DE MEXICO, S.A. de C.V.

Forma farmacéutica y formulación:

Cada mL de solución contiene:

Alprazolam...……………... 0.75 mg

Vehículo cbp……………….. 1 ml

Indicaciones terapéuticas:

NEUPAX® está indicado en el tratamiento de los estados de ansiedad asociada o no con depresión. 

También en la ansiedad que cursa con otras enfermedades como son trastornos gastrointestinales, cardiovasculares o dermatológicos.

La ansiedad debe considerarse como un síndrome, manifestado por diversos síntomas y signos como son: aprensión acompañada de todas las sensaciones fisiológicas del miedo; inquietud con aumento de la tensión muscular, opresión de pecho, ahogo, sudoración, temblor y vómito, palpitaciones y mareo. Puede presentarse de manera no complicada, como en las neurosis de ansiedad, comunes a la mayoría de las enfermedades psiquiátricas. Por esto, NEUPAX® resulta muy útil, ya que comparte las propiedades ansiolíticas, hipnóticas y de relajación muscular de las benzodiazepinas, pero es menos tóxica y su potencia es 3 a 5 veces mayor que la del diazepam.

NEUPAX® está indicado para el tratamiento del trastorno de pánico con o sin agorafobia.

Contraindicaciones:

Está contraindicado en pacientes que presentan sensibilidad a las benzodiazepinas.

Tampoco debe administrarse a pacientes cuyo principal síntoma de depresión es el retardo psicomotor, en los que presentan depresión bipolar ni en pacientes con síntomas de psicosis, miastenia gravis o glaucoma de ángulo cerrado.

Reacciones secundarias adversas:

Los eventos adversos, si ocurren, generalmente se observan al inicio de la terapia y normalmente desaparecen al continuar con el tratamiento o al disminuir la dosis. Las reacciones adversas más comunes asociadas a alprazolam fueron la sedación, somnolencia y delirio/mareo. Las reacciones adversas menos comunes fueron la visión borrosa. Cefalea, depresión insomnio, nerviosismo/ansiedad, temblor, cambio de peso, deterioro de la memoria/amnesia, ataxia/trastornos de la coordinación, diversos síntomas gastrointestinales, dermatitis, y manifestaciones autonómicas.

Además, los siguientes eventos adversos han sido reportados en asociación con el uso del alprazolam: distonía, irritabilidad, anorexia, fatiga, discurso mal articulado, ictericia, debilidad musculoesquelética, disfunción sexual/cambios en la libido, irregularidades menstruales, incontinencia, retención urinaria, función hepática anormal e hiperprolactinemia.

Rara vez se ha reportado una presión intraocular elevada.

Como con otras benzodiazepinas, los eventos adversos como las dificultades para concentrarse, confusión, alucinaciones, estimulación y efectos adversos en el comportamiento como irritabilidad, agitación, furia y comportamiento agresivo y hostil han sido reportados rara vez. En muchos de los reportes de casos espontáneos de efectos adversos sobre la conducta, los pacientes estaban recibiendo simultáneamente otros fármacos para el SNC y/o fueron descritos como pacientes que tienen condiciones psiquiátricas subyacentes. Los pacientes que están al borde de un trastorno de la personalidad, un historial anterior de comportamiento violento o agresivo, o abuso de alcohol o sustancias pueden tener el riesgo de presentar tales eventos. Los casos de irritabilidad, hostilidad y pensamientos intrusos han sido reportados durante la supresión de alprazolam en pacientes con trastorno de estrés postraumático.

Dosis y vía de administración:

La dosis óptima debe individualizarse con base a la severidad de los síntomas y la respuesta individual del paciente. La dosis habitual generalmente llenará las necesidades de la mayoría de los pacientes. En los pacientes que requieran dosis más altas, la dosis se debe aumentar lentamente para evitar los efectos adversos. En general, los pacientes que no han recibido previamente medicamentos psicotrópicos requerirán dosis algo más bajas que aquellos tratados anteriormente con los tranquilizantes menores, antidepresivos o hipnóticos. Se recomienda seguir el principio general de usar la dosis más baja efectiva en pacientes geriátricos o pacientes débiles para impedir el desarrollo de ataxia o sobresedación.

La concentración de alprazolam gotas es de 0.75 mg/ml. Cada ml equivale a 20 gotas.

Duración del tratamiento: Hay datos disponibles para apoyar el uso hasta por 6 meses para ansiedad y depresión y hasta por 8 meses en el tratamiento del trastorno de pánico.

Suspensión del tratamiento: Para suspender el tratamiento con alprazolam, la dosis debe reducirse lentamente en apego a las buenas prácticas médicas. Se sugiere que la dosis diaria de alprazolam se disminuya por no más de 0.5 mg cada 3 días. Algunos pacientes pueden requerir una reducción de dosis aún más lenta.

Uso pediátrico: No se han establecido la seguridad y la eficacia en niños menores de 18 años de edad.

Indicación, Población

Dosis inicial usual
(Si ocurren reacciones
secundarias y adversas, la dosis
deberá disminuirse)

Intervalo usual de dosis

Ansiedad

0.75 a 1.5 mg diarios administrados
en dosis divididas.

0.5 a 4 mg al día  administrados
en dosis divididas.

Depresión

1.5 mg diarios administrados en dosis
divididas.

1.5 a 4.5 mg diarios
administrados en dosis divididas.

Trastorno de pánico

0.5 a 1.0 mg administrados a la hora
de dormir o 0.5 mg tres veces al día.

La dosis se debe ajustar a la
respuesta del paciente, con
aumentos no mayores de 1
mg/día cada 3 a 4 días.
Se puede agregar dosis
adicionales hasta que se logre un
esquema de 3 o 4
administraciones al día.
La dosis promedio en un amplio
estudio multicéntrico  fue de 5.7
± 2.27 mg con pacientes que
ocasionalmente requieren un
máximo de 10 mg/día.

Pacientes geriátricos

0.5 a .75 mg diarios administrados en
dosis divididas.

0.5 a 0.75 mg/día, administrados en dosis divididas; puede
aumentar gradualmente si es
necesario y si se tolera.


Presentaciones:

Caja con un frasco gotero con 10 ml.

Caja con un frasco gotero con 20 ml.

Estimad@ médic@: Si requiere más información sin costo sobre este medicamento, clic aquí