IPPA COMPLETA
ATC N05B1
Fecha de última actualización: 08/2013

HALCION
Tratamiento del insomnio

PFIZER, S.A. de C.V.

Forma farmacéutica y formulación:

Cada tableta contiene:

Triazolam .................... 0.125 y 0.250 mg

Excipiente cbp ............. 1 tableta

Indicaciones terapéuticas:

HALCION® está indicado para el manejo de pacientes con insomnio transitorio y de corto plazo. También está indicado para el tratamiento adjunto de corto plazo en el manejo de pacientes seleccionados con insomnio de largo plazo.

Contraindicaciones:

HALCION® está contraindicado en pacientes con una hipersensibilidad conocida a las benzodiazepinas o a cualquier componente de la formulación del producto, embarazo, lactancia.

Reacciones secundarias adversas:

En estudios placebo-controlados con triazolam, el efecto no deseado más problemático del fármaco, fue la sedación (somnolencia, mareo, ataxia y/o descoordinación), considerado que es una extensión de la actividad farmacológica del fármaco. Con menos frecuencia se encontraron eventos incluido el estado de confusión o la memoria deteriorada, depresión del SNC, y perturbaciones visuales.

Además de los efectos anteriores, se reportaron otros eventos con muy baja frecuencia durante el uso clínico mundial del triazolam los cuales incluyeron: agresividad, prolapso, insomnio transitorio después de descontinuar el fármaco, alucinaciones, sincope y sonambulismo.

Aunque la ocurrencia absoluta de los efectos adversos con el triazolam es baja, debe haber una correlación con la dosis. Los efectos colaterales de las benzodiazepinas los cuales son extensiones de sus acciones farmacológicas, es decir, somnolencia, mareo, aturdimiento o amnesia están claramente relacionados con la dosis. La relación de la dosis con el riesgo de otras reacciones adversas no ha sido establecida. En concordancia con las buenas prácticas médicas, se recomienda que la terapia sea iniciada a la dosis efectiva más baja.

Dosis y vía de administración:

Es importante individualizar la dosificación de las tabletas de HALCION® para un efecto benéfico máximo y ayudar a evitar efectos adversos significativos. Las dosis recomendadas para la mayoría de los adultos es de 0.25 mg antes de irse a dormir. Puede encontrarse que una dosis de 0.125 mg es suficiente para pacientes seleccionados. Una dosis de 0.5 mg debe ser reservada para aquellos pacientes que no responden adecuadamente a una dosis más baja.

En pacientes geriátricos y/o debilitados, el rango de dosificación recomendado es de 0.125 a 0.25 mg. La terapia deben ser iniciada en 0.125 mg en este grupo. Como con todos los medicamentos, la debe ser usada dosis efectiva más baja.

La seguridad y eficacia del HALCION® no han sido establecidas en personas menores de 18 años.

Presentaciones:

Caja con blister con 30 tabletas ranuradas de 0.125 mg.

Caja con blister con 30 tabletas ranuradas de 0.25 mg.

Estimad@ médic@: Si requiere más información sin costo sobre este medicamento, clic aquí