CARBALAN
Tratamiento de la epilepsia, el trastorno bipolar, la migraña y el dolor neuropático
Cada tableta contiene:
Carbamazepina ............. 200 mg
Excipiente, cbp ............ 1 tableta
Antiepiléptico, neurotropo y psicotropo. Derivado de la dibenzoacepina.
Epilepsia:
Hipersensibilidad conocida a la carbamacepina o a fármacos estructuralmente similares, por ejemplo, antidepresivos tricíclicos.
Pacientes con bloqueo auriculoventricular, antecedentes de depresión de la médula ósea o historial de porfiria aguda intermitente.
Por razones teóricas (una relación estructural con antidepresivos tricíclicos) no se recomienda emplear CARBALAN asociado con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO); antes de administrar CARBALAN los IMAO deberán interrumpirse durante dos semanas como mínimo o más tiempo si la situación clínica lo permite.
Embarazo y lactancia.
Los efectos secundarios relacionados con la dosis suelen remitir a los pocos días espontáneamente o tras reducir la posología de modo transitorio.
La aparición de efectos colaterales a nivel del SNC puede ser la manifestación de una sobredosificación relativa o de una fluctuación significativa en los niveles plasmáticos. En tales casos es conveniente vigilar los niveles plasmáticos, disminuir y/o dividir la dosis diaria en tres o cuatro tomas fraccionadas.
Sistema nervioso central (SNC):
Psiquiatría:
Piel y anexos:
Sangre:
Hígado:
Tracto gastrointestinal:
Reacciones de hipersensibilidad:
Sistema cardiovascular:
Sistema endocrino y metabolismo:
Aparato urogenital:
Organos sensoriales:
Sistema musculoesquelético:
Aparato respiratorio:
Dosis:
Epilepsia: CARBALAN se debe preescribir siempre que sea posible en régimen monoterápico, el tratamiento se iniciará con una dosis diaria baja, que se aumentará lentamente hasta conseguir un efecto óptimo. Una vez logrado el control adecuado de las crisis, la posología puede reducirse muy gradualmente hasta el nivel mínimo eficaz. Puede ser que la determinación de los niveles plasmáticos ayude ha fijar la dosificación óptima (ver Advertencias especiales y precauciones especiales para su empleo). Cuando CARBALAN se agregue a un tratamiento antiepiléptico en curso, esto se llevará a cabo paulatinamente mientras se mantiene o se adapta, en caso necesario, la posología del o de los otros antiepilépticos (ver Interacciones medicamentosas y de otro género). La dosificación de CARBALAN se eligirá con precaución en las personas de edad avanzada.
Adultos:
Vía de administración: Oral. Las tabletas se ingerirán sin masticar (enteras o, si se ha prescrito, sólo media tableta) con algo de líquido.
Gracias a la liberación lenta y controlada de la sustancia activa desde las tabletas, éstas pueden prescribirse en general 2 veces al día.
La experiencia clínica enseña que la posología en forma de tabletas, quizá deba aumentar en algunos pacientes.