IPPA COMPLETA
ATC N01B9
Fecha de última actualización: 07/2014

CAPSIDOL
Tratamiento de la artritis reumatoide y la osteoartritis

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.

Forma farmacéutica y formulación:

Cada 100 g de crema contienen:

Extracto de oleorresina
   del Capsicum annuum
   equivalente a ................ 0.035 g
   de capsaicina

Excipiente cbp

Indicaciones terapéuticas:

CAPSIDOL* está indicado en el manejo de las condiciones dolorosas que se presentan en la artritis reumatoidea y osteoartritis, neuropatía diabética, neuralgia post-herpética, síndrome del dolor post-mastectomía y el síndrome de la distrofia simpática refleja (causalgia), dolor muscular.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • CAPSIDOL* no debe ser aplicado en la piel herida o irritada o en mucosas.

Reacciones secundarias adversas:

El efecto secundario más frecuentemente reportado con CAPSIDOL* es una sensación de ardor en el sitio de aplicación. Este efecto es relacionado con el efecto inicial excitatorio de la capsaicina sobre las fibras C y la liberación de la sustancia P. El ardor inicial disminuye en frecuencia e intensidad con la aplicación continua de CAPSIDOL*, disminuyendo frecuentemente en los primeros días de tratamiento, pero en algunos casos ha persistido por 4 semanas o más.

La incidencia de la sensación de ardor es variable en los diferentes estudios clínicos, esta variabilidad puede estar relacionada con la etiología y patogénesis del síndrome doloroso, el estado de la barrera cutánea y la sensibilidad de las terminaciones nerviosas. Pacientes con artritis generalmente experimentan menos sensación de ardor que los que presentan neuropatías periféricas. Factores ambientales como el calor y la humedad y la naturaleza oclusiva de ciertos vendajes sobre el área de aplicación puede influir también en la intensidad de la sensación de ardor.

Dosis y vía de administración:

Para uso externo solamente.

Aplicar una cantidad mínima de CAPSIDOL* a la piel, por ejemplo, para una rodilla dolorosa debe aplicarse una cantidad de CAPSIDOL* del tamaño de un chícharo. No frotar, y aplicar una capa delgada (el aplicar capas gruesas no mejora los efectos). Aplicar 3 veces al día, la administración repetida tiene efectos sumatorios.

Lavarse las manos después de aplicarla para retirar residuos.

En caso de que CAPSIDOL* se aplique para tratar el dolor en las manos, entonces indique al paciente que deje el medicamento en las mismas por 30 minutos y después se lave las manos para retirar los residuos.

El efecto analgésico puede tomar hasta unos días en manifestarse.

Presentaciones:

CAPSIDOL* Crema: tubo con 40 g.

Estimad@ médic@: Si requiere más información sin costo sobre este medicamento, clic aquí