XITOCIN
Auxiliar en la inducción del trabajo de parto
Cada ampolleta de XITOCINMR solución inyectable contiene:
Oxitocina sintética ......... 5 UI
Vehículo, cbp ................ 1 ml
XITOCINMR es un medicamento oxitócico que está indicado para inducción y conducción del parto, control de la hemorragia posparto tras la expulsión de la placenta, inercia uterina y para favorecer la involución uterina. XITOCINMR también se utiliza para promover la eyección láctea inicial y en la prueba de estimulación al valorar el sufrimiento fetal en embarazos de alto riesgo de más de 31 semanas de gestación.
En general, no se utiliza la oxitocina para inducir el parto si la relación beneficio/riesgo para la madre o el niño favorece la intervención quirúrgica, si el trabajo de parto está progresando normalmente durante la primera y la segunda etapas del parto y en caso de estar contraindicado el parto por vía vaginal. Tampoco se utilizará por periodos prolongados en pacientes con atonía uterina.
Otras contraindicaciones para el empleo de la oxitocina son toxemia grave, hipersensibilidad al medicamento, posición fetal desfavorable, desproporción cefalopélvica, sufrimiento fetal, placenta previa total, prolapso del cordón umbilical e hipertonicidad uterina.
El uso de xitocina puede acompañarse, con frecuencia e intensidad variables, de las reacciones adversas enunciadas a continuación:
Maternas:
Fetales:
Se suspenderá el medicamento si la respuesta uterina es intensa, ya que puede ocasionar efectos adversos tanto en la madre como en el feto.
Dosis: En inducción o conducción del trabajo de parto se recomienda la infusión intravenosa a goteo de una solución de dextrosa al 5% que contenga 1 UI de oxitocina en 100 ml.
En la tercera etapa del trabajo de parto y puerperio se recomienda de 5 a 10 UI por vía intramuscular o 5 UI por vía intravenosa (lenta). En operación cesárea se recomiendan 5 UI intramuralmente uterina después del parto.
Vía de administración: La solución que contiene 10 miliunidades/ml puede prepararse añadiendo 10 unidades de oxitocina a 1 libro de solución de cloruro de sodio al 0.9% o dextrosa en agua al 5%. La solución que contiene 20 miliunidades/ml puede prepararse añadiendo 10 unidades de oxitocina a 500 ml de cloruro de sodio al 0.9% o dextrosa al 5% en solución acuosa.
No se recomienda utilizar en forma sistemática la vía intramuscular. Sin embargo, se pueden aplicar 10 unidades IM después de la expulsión de la placenta, para controlar la hemorragia uterina posparto.
XITOCINMR Solución inyectable.
Caja de cartón con 5 ó 50 ampolletas de 1 ml con 5 UI cada una.
Genérico Intercambiable clave 1542 del Sector Salud.
|
DUNOX PRO TG
Multivitamínico ITALMEX |
|
VAGITROL-V
Fluocinolona + Metronidazol + Nistatina SANFER |