GENTAMICINA
Antibiótico
Solución Inyectable
Cada ampolleta contiene:
Sulfato de gentamicina equivalente a ......... 160 mg
de gentamicina base
Vehículo cbp .......................................... 2 ml
Antibiótico (aminoglucosido).
Gentamicina inyectable está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por cepas sensibles de las siguientes bacterias: Pseudomonas aeruginosa, Proteus, sp + (indol-positivas e indol-negativas), Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter-Serratia sp, Citrobacter sp. Providencia sp, Staphylococcus sp (coagulasa positivas y coagulasa negativas, incluyendo cepas resistentes a la penicilina y meticilina y Neisseria gonorrhoeae. Por lo tanto, Gentamicina solución inyectable debería considerarse en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por estos microorganismos sensibles: Infecciones del tracto urinario, infecciones respiratorias (en combinación con penicilina o cefalosporinas), quemaduras infectadas, heridas infectadas, infecciones del sistema nervioso central (uso coadyuvante por vía intratecal) peritonitis o infecciones pélvicas, infecciones gastrointestinales, infecciones de piel, huesos o tejidos blandos: septicemia.
Antecedentes de hipersensibilidad o reacciones tóxicas graves a la gentamicina u otros aminoglucósidas contraindican su uso.
La presencia de insuficiencia renal contraindican el uso de Gentamicina 160 mg/2 ml en dosis única diaria para infecciones de las vías urinarias.
Los signos de atotoxicidad (mareo, vértigo, zumbido de oídos, tinitus disminución de la audición) o de nefrotoxicidad, requerirán disminución de la dosis o suspensión del tratamiento.
Los efectos nefrotóxicos y neurotóxicos ocurren con más frecuencia en enfermos con antecedentes de insuficiencia renal y en pacientes tratados con dosis elevadas y/o por tiempo prolongado, por lo mismo se recomienda vigilancia cuidadosa en estos casos.
Otros efectos secundarios posiblemente relacionados con la gentamicina incluyen: depresión respiratoria, letargo, confusión depresión, trastornos visuales, disminución del apetito, pérdida de peso, hipotensión e hipertensión, erupciones cutáneas, prurito, urticario, ardor generalizado, edema laríngeo, reacciones anafilactorias, fiebre y cefalea; náuseas, vómito, aumento de la salivación y estomatitis, púrpura, seudomotor cerebral, fibrosis pulmonar, alopecia, dolores articulares, anemia y disminución de electrolítos séricos.
Intramuscular e Intravenosa.
Adultos: De 3-5 mg/kg/día cada 8 horas.
Niños: De 2-2.5 mg/kg/día cada 8 horas en pacientes hasta 2 años de edad.
La duración usual del tratamiento para todos los enfermos es de 7-10 días: sin embargo en pacientes en quienes se sospeche insuficiencia renal, de deberan practicar determinaciones de creatinina sérica y nitrógeno ureíco determinándose el intervalo de las inyecciones y sus dosis de acuerdo a los resultados.
Caja con 2 ampolletas de 2 ml con 160 mg.
Caja con 5 ampolletas de 2 ml con 160 mg.
Caja con 10 ampolletas de 2 ml con 160 mg.