TORECAN
Forma farmacéutica:
Solución
Consideración de uso:
Inyectable
Formulación:
Cada ampolleta contiene:
Dimalato de tietilperazina equivalente a ................ 6.5 mg
de tietilperazina
Vehículo cbp ...................................................... 1.0 mL
Náusea y vómito. Asociado a trastornos gastrointestinales, intolerancia a los fármacos, trauma craneal e incremento en la presión
intracraneal; después de radioterapia o cirugía.
Vértigo. Asociado a ateroesclerosis, síndrome de Ménière’s y otras enfermedades o lesiones que afectan el aparato vestibular; lesiones intracraneales invasoras; posterior a traumatismo craneal.
Las siguientes reacciones adversas (Tabla 1) se clasifican por órgano o sistema según el diccionario de MedDRA. Dentro de cada clasificación de órganos y sistemas, las reacciones adversas se clasifican por su frecuencia, comenzando con las más frecuentes. Dentro de cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se presentan por orden de gravedad decreciente.
Además, la categoría de frecuencia correspondiente para cada reacción adversa se basa en la siguiente convención (CIOMS III): muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100, <1/10); infrecuentes (≥1/1,000, <1/100); raras (≥1/10,000, <1/1,000); muy raras (<1/10,000).
Tabla 1 Reacciones Adversas | |
Trastorno del sistema inmune | |
Muy raro: | Reacciones anafilácticas/anafilactoides |
Trastornos del sistema nervioso: | |
Raro: | Trastornos extrapiramidales*, crisis oculógiras, disquinesia tardía (ver “Precauciones generales”), somnolencia y disartria |
Muy raro: | Síndrome neuroléptico maligno |
Trastornos cardiacos | |
Raro: | Hipotensión |
Muy raro: | Taquicardia |
Trastornos gastrointestinales | |
Raro: | Disfagia |
Muy raro: | Sequedad bucal |
Trastornos hepatobiliares | |
Muy raro: | Función hepática anormal |
Trastornos de la piel y tejidos blandos | |
Muy raro: | Dermatitis |
Trastornos del sistema musculoesquelético y del tejido conectivo | |
Raro: | Espasmos musculares |
* Al igual que con otros derivados de la fenotiazina, Torecan® puede -aunque rara vez y por lo general en los pacientes más jóvenes- causar síntomas extrapiramidales (crisis oculógiras, dificultades para tragar y hablar, espasmos musculares). Estos síntomas por lo general responden con rapidez al tratamiento parenteral con un agente antiparkinsoniano. En muchos casos, los síntomas extrapiramidales desaparecen rápidamente después del retiro del tratamiento.
Reacciones adversas de la experiencia post-comercialización: La siguiente reacción adversa (Tabla 2) se derivó de la experiencia post-comercialización con Torecan®. Debido a que esta reacción fue reportada voluntariamente por una población de tamaño incierto, no es posible estimar de manera fiable su frecuencia, por lo tanto, su frecuencia se clasifica como desconocida. Las reacciones adversas se clasifican por órgano o sistema según el diccionario de MedDRA. Dentro de cada clasificación de órganos y sistemas, las reacciones adversas se presentan por orden de gravedad decreciente.
Tabla 2 Reacciones Adversas (frecuencia desconocida) | |
Trastornos de la piel y del tejido | Angioedema |
Dosis:
Población general destinataria:
Para la prevención post-operativa del vómito: 1 ampolleta (1 mL) por vía intramuscular 30 minutos antes del término de la operación.
En casos agudos, una ampolleta (1 mL) por vía intramuscular (IM) o intravenosa (IV) lenta.
Para la vía de administración intravenosa: Se aplica directamente en vena, lenta, sin diluir.
Poblaciones especiales:
Insuficiencia renal: No se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia renal.
Insuficiencia hepática: Se debe monitorear la función hepática en pacientes con insuficiencia hepática que reciben Torecan® en dosis altas o durante un período prolongado (ver PRECAUCIONES GENERALES y REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS).
Población Pediátrica: Torecan® está contraindicado en niños menores de 15 años de edad (ver CONTRAINDICACIONES).
Población Geriátrica: Torecan® debe utilizarse con precaución en pacientes de edad avanzada (65 años o más) (ver PRECAUCIONES
GENERALES).
Método de Administración: Mientras se administra Torecan® por vía intravenosa, se debe inyectar lentamente para evitar su efecto en el sistema nervioso central (SNC) y en el sistema cardiovascular (SCV), ya que la biodisponibilidad es mayor cuando se administra por vía intravenosa (vea la subsección “Metabolismo” en la sección de FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA).
Vía de administración: Parenteral (Intramuscular ó Intravenosa).
|
DEBROMU
Otilonio MENARINI |
|
LUNARIUM
Dimeticona + Pinaverio ITALMEX |
|
NEOCHOLAL-S
Silibina ITALMEX |
|
EZ DETECT
Kit de Diagnóstico BIOPHARMEX |
|
ANGIOTROFIN
Diltiazem ARMSTRONG |
|
BOOST
Suplemento Alimenticio NESTLE |