IPPA COMPLETA
ATC A02B2
Fecha de última actualización: 06/2013

PANTOZOL / PANTOZOL P20
Tratamiento de la enfermedad ácido péptica

NYCOMED (ALTANA PHARMA, S.A. de C.V.)

Forma farmacéutica y formulación:

Cada gragea de PANTOZOL* contiene:

Pantoprazol ................. 40 mg

Excipiente, cbp ............ 1 gragea

Cada gragea de PANTOZOL* P20 contiene:

Pantoprazol ................. 20 mg

Excipiente, cbp ............ 1 gragea

Indicaciones terapéuticas:

Curación de lesiones y alivio de síntomas gastrointestinales que requieren reducción de la secreción de ácido gástrico: úlcera duodenal, úlcera gástrica, úlcera péptica (los pacientes cuyas úlceras están asociadas a Helicobacter pylori requieren tratamiento adicional con antibióticos) asociada con infección por Helicobacter pylori, hernia hiatal, esofagitis por reflujo leve y síntomas asociados a ésta (por ejemplo, pirosis, regurgitación ácida, dolor a la deglución), esofagitis por reflujo (grados I, II, III y IV Savary-Miller), manifestaciones extraesofágicas del reflujo gastroesofágico, terapia de mantenimiento en esofagitis por reflujo y úlcera péptica refractaria Helicobacter pylori (-); control del síndrome de Zollinger-Ellison, padecimientos y lesiones refractarias a los antagonistas H2, dispepsia funcional, gastritis y duodenitis aguda y crónica, gastritis erosiva, gastritis medicamentosa (por antiinflamatorios no esteroideos y otros).

Contraindicaciones:

  • Pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • PANTOZOL* 40 mg no deberá ser usado en combinación con antibióticos para el tratamiento de erradicación del Helicobacter pylori en pacientes con insuficiencia renal o hepática moderada o severa, ya que a la fecha no se cuenta con información sobre la eficacia y seguridad de la terapia combinada con PANTOZOL* 40 mg en este grupo de pacientes.

Reacciones secundarias adversas:

El tratamiento con PANTOZOL* ocasionalmente puede producir cefalea, molestias gastrointestinales tales como: dolor epigástrico, diarrea, constipación y flatulencia.

Reacciones alérgicas tales como: prurito, rash (en casos muy aislados urticaria, angioedema y choque anafiláctico).

Raramente se han reportado episodios de náusea, mareo o alteraciones de la visión (visión borrosa).

En casos individuales, efectos secundarios tales como: edema periférico, fiebre, depresión o mialgia al concluir la terapia.

Dosis y vía de administración:

Dosis: Las grageas no deben ser masticadas o fragmentadas.

En los siguientes padecimientos la dosis recomendada es de una gragea de PANTOZOL* 40 mg una vez al día:

  • En úlcera duodenal, la mayoría de los pacientes cicatrizan dentro de las primeras 4 semanas de tratamiento.
  • En úlcera gástrica y esofagitis por reflujo (grado II, III y IV Savary-Miller), la mayoría de los pacientes cicatrizan entre las 4 y 8 semanas de tratamiento.
  • Hernia hiatal.
  • Manifestaciones extraesofágicas del reflujo gastroesofágico.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison, la dosis debe ajustarse individualmente hasta disminuir la secreción ácida abajo de 10 mmol/hora.
  • Lesiones ácido-pépticas rebeldes al tratamiento con antagonistas H2.
  • Terapia de mantenimiento de úlcera péptica Helicobacter pylori (-) refractaria al tratamiento.

Helicobacter pylori: En los pacientes con úlcera duodenal o úlcera gástrica asociadas a la infección por Helicobacter pylori, se recomienda el siguiente esquema posológico para la erradicación de la bacteria: PANTOZOL* 40 mg dos veces al día más dos antibióticos durante un periodo de 7 a 14 días. Al terminar el tratamiento antibiótico, la administración de PANTOZOL* deberá ser de 40 mg al día hasta completar el esquema de tratamiento antiulceroso.

En los siguientes padecimientos se recomienda iniciar el tratamiento con una gragea de PANTOZOL* P20 (20 mg) una vez al día:

  • En esofagitis leve (por ejemplo, pirosis, regurgitación, dolor al deglutir) el alivio de los síntomas se alcanza entre las 2 y 4 semanas de tratamiento.
  • En esofagitis moderada por reflujo (grado I Savary-Miller) los pacientes cicatrizan entre las 4 y 8 semanas de tratamiento.
  • Hernia hiatal.
  • Terapia de mantenimiento en esofagitis por reflujo.
  • Terapia de mantenimiento en úlcera péptica refractaria Helicobacter pylori (-).
  • Gastritis y duodenitis aguda y crónica, gastritis erosiva, gastritis medicamentosa (por antiinflamatorios no esteroideos y otros).
  • Dispepsia funcional.
  • Pacientes con falla hepática severa que requieran tratamiento antisecretor.
  • De acuerdo con la respuesta de los pacientes, algunos podrían requerir incrementar la dosis de PANTOZOL* de 20 a 40 mg una vez al día.

En pacientes con daño hepático severo la dosis debe ser reducida a 1 gragea de PANTOZOL* P20 (20 mg) al día o 1 gragea de PANTOZOL* 40 mg cada tercer día; además deben ser monitoreadas las enzimas hepáticas durante el tratamiento. En caso de un incremento de éstas el tratamiento debe ser discontinuado.

La dosis diaria de 1 gragea de PANTOZOL* 40 mg al día no debe ser excedida en pacientes ancianos o en aquéllos con insuficiencia renal.

Vía de administración: Oral.

Presentaciones:

Cajas con 7 y 14 grageas de 40 mg.

Cajas con 7 y 28 grageas de 20 mg.

Caja con 7 grageas de 40 mg clave 5183 para el Sector Salud.

Estimad@ médic@: Si requiere más información sin costo sobre este medicamento, clic aquí

Otros productos GASTROENTEROLOGÍA:

DEBROMU
Otilonio

MENARINI

LUNARIUM
Dimeticona + Pinaverio

ITALMEX

NEOCHOLAL-S
Silibina

ITALMEX

EZ DETECT
Kit de Diagnóstico

BIOPHARMEX

ANGIOTROFIN
Diltiazem

ARMSTRONG

BOOST
Suplemento Alimenticio

NESTLE