IPPA COMPLETA
ATC A10H
Fecha de última actualización: 11/2013

GLIPAR
Hipoglucemiante

DEGORT'S CHEMICAL, S.A. de C.V.

Forma farmacéutica y formulación:

Cada tableta contiene:

Glibenclamida ............ 5 mg

Excipiente cbp .......... 1 tableta

Indicaciones terapéuticas:

La glibenclamida es un hipoglucemiante del grupo de las sulfonilureas, útil en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Contraindicaciones:

La glibenclamida no debe administrarse durante el embarazo y la lactancia, en pacientes insulinodependientes, diabetes acidocetósica, precoma o coma diabético, pacientes con insuficiencia renal o hepática y en quienes hayan presentado reacciones de hipersensibilidad a las sulfonilureas.

Reacciones secundarias adversas:

Por su efecto sobre la glucosa sanguínea, la reacción secundaria más frecuente y en ocasiones fatal es la hipoglucemia. También se puede presentar náusea, sensación de plenitud, agruras, colestasis, prurito, eritema, urticaria, erupciones maculopapulares, fotosensibilidad, angioedema, artralgia, mialgia y vasculitis, reacciones de hipersensibilidad manifestadas por eritema, eosinofilia, arteritis visceral, que puede ser fatal.

Entre las reacciones hematológicas se pueden presentar leucopenia, trombocitopenia, pancitopenia, agranulocitosis, anemia aplásica, anemia hemolítica y púrpura trombocitopénica.

Otras reacciones cuya causa no se ha establecido su relación son: parestesias, dolor articular, trastorno en la acomodación o visión borrosa relacionada tal vez con los cambios en las concentraciones de glucosa sanguínea.

Dosis y vía de administración:

La vía de administración es oral y generalmente se administra como dosis única cada mañana con el desayuno o con la primer comida fuerte del día; la dosis y el horario de administración debe ser individualizada de acuerdo con la respuesta de cada paciente. La dosificación se debe basar en los resultados de glucosa sanguínea y urinaria. El paciente debe ser monitoreado para determinar la dosis mínima eficaz.

La dosis inicial es de 2.5 a 5 mg/día, las dosis subsecuentes deben ser ajustadas de acuerdo con la respuesta y tolerancia del paciente, los incrementos en las dosis no deben ser mayores de 2.5 mg/día en intervalos semanales. La dosis de mantenimiento varía de 1.25 a 20 mg diarios, la mayoría de los pacientes requieren de 2.5 a 10 mg diarios y sólo algunos requieren dosis de 15 mg al día; la dosis máxima recomendada es de 20 mg al día.

Presentaciones:

Caja con 20, 30 y 50 tabletas en tiras de celopolial.

Caja con frasco con 30, 50 y 100 tabletas.

Estimad@ médic@: Si requiere más información sin costo sobre este medicamento, clic aquí

Otros productos ENDOCRINOLOGÍA:

GANGLIOSIDE
Tiamazol

ARMSTRONG