GLIBENIL
Antidiabético
Glibenclamida ........... 5 mg
Excipiente, cbp ........ 1 tableta
La glibenclamida es un hipogluceminante de la segunda generación; está indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus del adulto, principalmente en los siguientes tipos: nuevos diabéticos y en casos de diabéticos recientemente diagnosticados o diabéticos conocidos, que no son controlados exclusivamente con la dieta. En pacientes que son tratados con otro tipo de hipoglucemiantes orales, pero que los resultados ya no son óptimos aun a dosis elevadas. También se recomienda en casos en los que se emplea insulina a dosis bajas pero no dependientes de la insulina.
En las diabetes mellitus de tipo juvenil, descompensada con cetoacidosis y sobre todo, en estados de precoma y coma.
Cuando existe importante lesión renal, estrés, cirugía de urgencia e infecciones agregadas.
Embarazo e hipersensibilidad al fármaco.
Son poco frecuentes y habitualmente de escasa importancia, pero pueden presentarse: rash cutáneo y prurito, intolerancia gástrica, náuseas y anorexia.
Su asociación con otras sulfonilureas y tuberculostáticos puede potenciar su efecto. Es importante hacer notar que, debido a la gran efectividad de GLIBENIL, puede presentarse reacción de hipoglucemia grave en pacientes ancianos y/o depauperados.
Dosis: Principales esquemas de tratamiento: en pacientes que no han recibido otros hipoglucemiantes se recomienda iniciar la dosis con 1 tableta (5 mg) al día, 4 a 6 días, después realizar determinación de glucemia y glucosurina. En caso de no lograrse resultados óptimos, aumentar ½ tableta cada 4 ó 5 días, hasta lograr la dosis máxima (15 mg al día en dos tomas).
En diabéticos tratados con otros hipoglucemiantes o con falta de respuesta a la dosis máxima de ellos, puede iniciarse con 1 tableta de 5 mg, o bien, con la dosis equivalente de GLIBENIL a otros hipoglucemiantes. Si el resultado después de 4 a 5 días es óptimo, continuar con la misma dosis. Si la respuesta es inadecuada, aumentar ½ tableta cada 5 días, hasta lograr la dosis máxima (15 mg al día). Los tratamientos de sustitución de insulina por GLIBENIL deberán realizarse bajo estricto control médico.
Vía de administración: Oral.
Caja con 50 tabletas de 5 mg.