FICONAX
Hipoglucemiante oral
Cada tableta contiene:
Clorhidrato de Metformina ...... 850 mg 1 g
Excipiente cbp ..................... una tableta una tableta
FICONAX® está indicado en la diabetes mellitus tipo 2 (Diabetes Mellitus no insulino dependiente) que curse con obesidad exógena, en quienes se halla presentado falla primaria y secundaria a la restricción calórica y al ejercicio y/o a la administración de hipoglucemiantes orales.
FICONAX® se toma solo o en combinación con sulfonilureas u otros hipoglucemiantes orales, obteniendo un mejor control glucémico y mejorando la concentración lipídica en los pacientes que responden pobremente al control con dieta o hipoglucemiantes solos.
Ya que el mecanismo de acción de FICONAX® no estimula la liberación de insulina a partir de las células beta del páncreas, puede utilizarse también en combinación con la administración exógena de insulina en aquellos pacientes que no responden al tratamiento con hipoglucemiantes orales. La utilización de la combinación de insulina-metformina a proporcionado un buen control de la glucemia, disminuyendo los requerimientos de insulina.
Existen estudios en los que se ha comprobado que las pacientes con poliquistosis ovárica, también conocida como síndrome de ovarios poliquísticos cursan con resistencia a la insulina, por lo que metformina también se ha utilizado como parte del tratamiento de esta enfermedad.
La Metformina está contraindicada en pacientes con:
Las reacciones secundarias que se han reportado con el uso de Metformina son del tipo gastrointestinal como: diarrea, náuseas, vómito, sensación de plenitud abdominal, flatulencia, sabor metálico y anorexia. Se presentan en un 30% aproximadamente, en aquellos pacientes con monoterapia y que van iniciando su tratamiento.
Estos síntomas son generalmente transitorios y se resuelven espontáneamente durante el transcurso del tratamiento, no es necesario suspenderlo y en ocasiones solo se necesita incrementar la dosis lentamente.
Acidosis láctica: Ocurre usualmente en pacientes con factores predisponentes, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal.
En raras ocasiones puede asociarse a Síndrome de Malabsorción y anemia megaloblástica.
Hipersensibilidad: Vasculitis y pneumonitis.
La Metformina es un hipoglucemiante oral de la familia de las biguanidas.
Se administra por vía oral en el tratamiento de la DMNID a una dosis inicial de 500 mg u 850 mg dos veces al día con o sin alimentos, aumentando gradualmente hasta 3 veces al día sin exceder de 3 g por día.
Caja con 30 tabletas de 850 mg cada una.
Caja con 30 tabletas de 1 g cada una.