CALCORT
Terapia corticoesteroide
Tabletas.
Fórmula:
Cada tableta de CALCORT® 6 mg contiene:
Deflazacort ..................... 6 mg
Excipiente cbp ................. 1 tableta
Cada tableta de CALCORT® 30 mg contiene:
Deflazacort ..................... 30 mg
Excipiente cbp ................. 1 tableta
Corticosteroide oral.
El principio activo de CALCORT®, deflazacort, es un glucocorticoide con propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras indicado para el tratamiento de:
Debido a su propiedad de causar menos pérdida ósea que otros corticosteroides, el deflazacort puede ser el medicamento de elección para las personas con riesgo aumentado de osteoporosis. Asimismo, su reducido efecto diabetogénico hace de CALCORT® el glucocorticoide sistémico oral de elección para pacientes diabéticos o prediabéticos.
Hipersensibilidad al deflazacort o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Pacientes que estén recibiendo inmunizaciones de virus vivos, micosis sistémica, úlcera péptica, tuberculosis activa, herpes simple ocular, herpes zóster y varicela.
Los glucocorticoides se asocian con efectos adversos que dependen de la dosis y la duración del tratamiento, incluyendo:
El siguiente índice de frecuencia (CIOMS) es usado, cuando sea aplicable: Muy común (≥ 10%); común (≥ 1% y < 10%); frecuente (≥ 0.1% y < 1%); raro (≥ 0.01% y < 0.1%); muy raro (< 0.1%); desconocido (no puede ser estimado de los datos disponibles).
Aplica a la hidrocortisona sistémica:
Vía de administración: Oral.
CALCORT® es un glucocorticoide derivado de la prednisolona, y 6 mg de deflazacort tienen aproximadamente la misma potencia antiinflamatoria que 5 mg de prednisona o prednisolona.
La dosis varía extensamente dependiendo de la enfermedad y del paciente. En casos graves o que representen peligro para la vida pueden ser necesarias dosis elevadas de deflazacort. Cuando el deflazacort se usa en tratamientos prolongados, la dosis de mantenimiento debe ser la más baja posible, ajustándola individualmente hasta alcanzar la dosis mínima efectiva. El ajuste se debe hacer de acuerdo con el diagnóstico, la gravedad de la enfermedad y la respuesta y tolerabilidad del paciente. Las dosis pueden requerir ser aumentadas durante periodos de estrés o exacerbación de la enfermedad. Para evitar el síndrome de insuficiencia adrenal después de una terapia prolongada, la dosis debe reducirse gradualmente.
Adultos: En enfermedades agudas y exacerbaciones agudas de condiciones crónicas se recomienda una dosis inicial de hasta 120 mg una vez al día. La dosis usual de mantenimiento para la mayoría de los padecimientos es de hasta 18 mg una vez al día.
Niños: En niños las indicaciones para los glucocorticoides son las mismas que para los adultos, pero es importante utilizar la dosis efectiva más baja. La administración en días alternos puede ser apropiada. En niños de 6 años en adelante la dosis de deflazacort usualmente se encuentra en el rango de 0.25 a 2 mg/kg/día o en días alternos de acuerdo con la enfermedad que se esté tratando y la respuesta del paciente.
Al igual que otros glucocorticoides para suspender el tratamiento la dosis de deflazacort debe ser reducida gradualmente.
Pacientes de edad avanzada y poblaciones especiales: No hay recomendaciones especiales.
Caja con 20 tabletas con 6 mg.
Caja con 10 tabletas con 30 mg.