IPPA COMPLETA
ATC A10J1
Fecha de última actualización: 04/2018

AKSPRI
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

SANFER, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Forma farmacéutica y formulación:

Forma Farmacéutica: Tabletas

Formulación:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metformina ............. 500 ó 1000 mg

Excipiente cbp .............................. 1 tableta

Indicaciones terapéuticas:

Como monoterapia, la metformina está indicada en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 como terapia complementaria a dieta y ejercicio. Está indicada para reducir los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no pudieron ser controlados de manera satisfactoria con dieta y ejercicio. Como terapia de combinación.

La metformina puede ser utilizada de forma concomitante con otros antidiabéticos orales ó con insulina, cuando no se alcanza un control satisfactorio de los niveles de glucosa en sangre.

Contraindicaciones:

La metformina está contraindicada en pacientes con enfermedad renal o disfunción renal (sugerida por un nivel de creatinina sérica > I.5 mg/dL en hombres y > 1.4 mg/dL en mujeres, o por una depuración de creatinina anormal), en pacientes con falla cardiaca congestiva severa, en pacientes con hipersensibilidad conocida a la metformina, y en pacientes con acidosis metabólica aguda o crónica, incluyendo cetoacidosis diabética.

Reacciones secundarias adversas:

En ocasiones se han asociado casos de acidosis láctica fatal al uso de biguanidas; en general se presentó en pacientes en los cuales estaba contraindicado el uso de metformina. Los síntomas gastrointestinales (diarrea, nausea, vómito, dolor abdominal, flatulencia y anorexia) son las reacciones más comunes con el uso de metformina; habitualmente suelen ser transitorios y se resuelven de manera espontánea durante el tratamiento continuo. La absorción de la vitamina B12 está disminuida durante el uso de metformina, por lo que los niveles de B12 séricos deben ser monitoreados de manera periódica.

Dosis y vía de administración:

Vía de administración: Oral.

Dosis: La dosis inicial de metformina de liberación prolongada es 500 mg una o dos veces al día, después de los alimentos. La dosis puede ser aumentada gradualmente hasta una dosis máxima de 2000 mg al día en dosis divididas. Durante el inicio del tratamiento y la titulación de la dosis, se deben utilizar mediciones frecuentes de glucosa plasmática en ayuno para evaluar la respuesta terapéutica a la metformina, y para identificar la dosis efectiva mínima para el paciente. Posteriormente, se deben medir los niveles de hemoglobina glucosilada a intervalos de aproximadamente 12 semanas después de iniciar el tratamiento.

Presentaciones:

Caja con 7, 10, 14, 15, 28, 30, 50, 56, 60, o 100 tabletas.
Estimad@ médic@: Si requiere más información sin costo sobre este medicamento, clic aquí

Otros productos ENDOCRINOLOGÍA:

GANGLIOSIDE
Tiamazol

ARMSTRONG