Vía de administración: Oral.
Dosis:
Dosis usual para adultos:
- Diurético: Edema debido a insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática o síndrome nefrótico: Inicial, de 25 a 200 mg al día en dos a cuatro tomas durante al menos cinco días y como mantenimiento de 75 a 400 mg al día en dos a cuatro tomas.
- Antihipertensivo: De 50 a 100 mg al día en dosis única diaria o en dos a cuatro tomas durante al menos dos semanas, seguido de un ajuste gradual de la dosificación cada dos semanas, según necesidades, hasta 200 mg al día.
- Antagonista de la aldosterona:
Hiperaldosteronismo primario: De 100 a 400 mg al día divididos en dos a cuatro tomas diarias antes de la cirugía, pueden emplearse dosis menores en tratamientos de mantenimiento a largo plazo en enfermos a los que no se pueda operar. - Agentes de diagnóstico (hiperaldosteronismo primario):
Prueba larga: 400 mg al día divididos en dos a cuatro tomas diarias durante tres a cuatro semanas.
Prueba corta: 400 mg al día divididos en dos a cuatro tomas diarias durante cuatro días. - Antihipopotasémico:
Hipopotasemia inducida por diuréticos: De 25 a 100 mg al día como dosis única diaria o dividida en dos a cuatro tomas. - Prescripción usual límite para adultos: La dosis puede aumentarse hasta tres veces la dosis inicial o hasta un máximo de 400 mg al día. Los enfermos geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis habitual para adultos.
Dosis pediátricas usuales:
Diurético o antihipertensivo:
- Edema, ascitis o hipertensión: Inicial, de 1 a 3 mg/kg de peso corporal o de 30 a 90 mg/m2 de superficie corporal al día, como dosis única o divididos en dos a cuatro tomas, reajustando la dosificación después de cinco días. La dosificación puede aumentarse hasta tres veces la dosis inicial.