BICARTIAL
Tratamiento de la hipertensión arterial
Cada cápsula contiene:
Amlodipino besilato ........ 2.5 mg .........….. 5 mg
Losartán potásico ............ 50 mg ............. 100 mg
Excipiente cbp ................. una cápsula ...... una cápsula
BICARTIAL* está indicado en:
No se recomienda para inicio de tratamiento.
El uso de BICARTIAL* está contraindicado en pacientes que presentan una hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
No se administre BICARTIAL* en niños ni durante el embarazo o la lactancia.
Debe considerarse la utilización de dosis más bajas en pacientes con historial de disfunción hepática. Pueden ocurrir alteraciones en la función renal, incluyendo una insuficiencia renal en individuos susceptibles; estas alteraciones de la función renal pueden ser reversibles con la descontinuación de la terapia.
Pacientes con hiperpotasemia o quienes necesiten cirugía con anestesia general o padezcan estenosis de la arteria renal.
Los efectos adversos más comunes observados con el uso de amlodipino son: dolor de cabeza y edema. Otros efectos con incidencia menor son: mareos, enrojecimiento en la cara, palpitaciones, fatiga, náuseas, somnolencia y dolor abdominal.
Los efectos adversos encontrados con el uso de losartán potásico son: mareo, diarrea, dispepsia, anormalidades de la función hepática, mialgia, cefalea, urticaria, prurito, insomnio y rara vez angioedema (desarrollando edema de cara, labios, laringe y/o lengua).
Con el uso en combinación se ha reportado edema del tobillo, palpitaciones, obstrucción intestinal, dolor muscular, astenia, sudoración cefalea e insomnio.
Vía de administración: Oral. Como la absorción de BICARTIAL* no es afectada por la ingestión de alimentos, puede administrarse antes o después de las comidas.
Adultos: Se recomienda iniciar con una cápsula de 2.5/50 mg al día. Dosis máxima 1 cápsula de 5/100 mg, o 2 cápsulas de 2.5/50 mg al día de amlodipino/losartán. Su efecto máximo se observa por lo regular en aproximadamente 3-6 semanas después de iniciarse la terapia.
Ancianos: Debe ser iniciado el tratamiento con BICARTIAL* con la menor dosis para luego reajustarla si fuese necesario.
Insuficiencia hepática: Se recomienda cautela al administrase BICARTIAL* en estos pacientes debido a que la vida media de amlodipino y losartán se prolonga en estos casos.
Insuficiencia renal: No requiere ajuste inicial de BICARTIAL* para pacientes con disfunción renal.
Caja con 14, 30 o 60 cápsulas con 2.5 mg de amlodipino y 50 mg de losartán.
Caja con 14, 30 o 60 cápsulas con 5 mg de amlodipino y 100 mg de losartán.