IPPA COMPLETA
ATC C09D3
Fecha de última actualización: 05/2018

ALMETEC TRI
Tratamiento de la hipertensión arterial

MERCK SHARP & DOHME DE MEXICO, S.A. de C.V.

Forma farmacéutica y formulación:

Tabletas.

Química: ALMETEC® TRI es una combinación en dosis fija del antagonista de los receptores de la angiotensina II (subtipo AT1) olmesartán medoxomilo, el bloqueador de los canales de calcio amlodipino y el diurético tiazídico hidroclorotiazida.

Olmesartán medoxomilo: Olmesartán medoxomilo se describe químicamente como (5-metil-2-oxo-1,3-dioxolen-4-il)metil 4-(1-hidroxi-1-metiletil)-2-propil-1-{[2’-(1H-tetrazol-5-il)-1,1’-bifenil-4-il]metil}-1H-imidazol-5-carboxilato.

Su fórmula empírica es C29H30N6O6 y su fórmula estructural es:

Olmesartán medoxomilo es un producto que se hidroliza durante la absorción del tracto gastrointestinal en el metabolito activo olmesartán (véase 'Farmacocinética y Farmacodinamia').

Besilato de amlodipino: Besilato de amlodipino se describe químicamente como 3-Etil-5-metil (±)-2-[(2-aminoetoxi) metil]-4-(2-clorophenil)-1,4-dihidro-6-metil-3,5-piridindicarboxilato, monobenceno sulfonato. Su fórmula empírica es C20H25CIN2O5•C6H6O3S. La fórmula estructural del besilato de amlodipino es:

Hidroclorotiazida: Hidroclorotiazida se describe químicamente como 6-cloro-3,4-dihidro-2H-1,2,4-benzotiadiazina-7-sulfonamida 1,1-dióxido.

Su fórmula empírica es C7H8ClN3O4S2 y su fórmula estructural es:

ALMETEC® TRI se vende como tabletas recubiertas para administración oral en las siguientes concentraciones:

  • Olmesartán medoxomilo 20 mg más amlodipino (como besilato de amlodipino) 5 mg más hidroclorotiazida 12.5 mg (20/5/12.5 mg), tabletas redondas cubiertas con película blanca naranja y grabado C51 de un lado.
  • Olmesartán medoxomilo 40 mg más amlodipino (como besilato de amlodipino) 5 mg más hidroclorotiazida 12.5 mg (40/5/12.5 mg), tabletas redondas cubiertas con película amarillo claro y grabado C53 de un lado.
  • Olmesartán medoxomilo 40 mg más amlodipino (como besilato de amlodipino) 5 mg más hidroclorotiazida 25 mg (40/5/25 mg), tabletas ovaladas cubiertas con película amarillo claro y grabado C54 de un lado.
  • Olmesartán medoxomilo 40 mg más amlodipino (como besilato de amlodipino) 10 mg más hidroclorotiazida 12.5 mg (40/10/12.5 mg), tabletas redondas cubiertas con película rojo grisáceo y grabado C55 de un lado.
  • Olmesartán medoxomilo 40 mg más amlodipino (como besilato de amlodipino) 10 mg más hidroclorotiazida 25 mg (40/10/25 mg), tabletas ovales cubiertas con película rojo grisáceo y grabado C57 de un lado.


ALMETEC® TRI contiene los siguientes ingredientes inactivos en el núcleo de la tableta:

  • Almidón pregelatinizado
  • Celulosa microcristalina silicificada (celulosa microcristalina y dióxido de silicio coloidal)
  • Croscarmelosa de sodio
  • Estearato de magnesio
  • Agua pura (se elimina en el proceso de manufactura)


ALMETEC® TRI contiene los siguientes ingredientes activos en la película de recubrimiento de la tableta:

  • Alcohol polivinílico parcialmente hidrolizado
  • Polietilenglicol 3350
  • Talco
  • Dióxido de titanio
  • Óxido de hierro (III) amarillo
  • Óxido de hierro (III) rojo (únicamente las tabletas recubiertas de 20/5/12.5, 40/10/12.5, 40/10/25)
  • Óxido de hierro (III) negro (únicamente las tabletas recubiertas de 20/5/12.5)

Indicaciones terapéuticas:

ALMETEC® TRI está indicado para el tratamiento de hipertensión arterial primaria estadio 2 en pacientes > 18 años de edad y menores de 80 años no respondedores y que a criterio del médico especialista requiera de la combinación de 3 fármacos para su control.

ALMETEC® TRI no está indicado como tratamiento inicial.

Contraindicaciones:

  • ALMETEC® TRI está contraindicado en pacientes hipersensibles a cualquiera de los componentes de la tableta, a los derivados de la dihidropiridina o a otros derivados de la sulfonamida (puesto que la hidroclorotiazida es un derivado de la sulfonamida).
  • ALMETEC® TRI está contraindicado en pacientes embarazadas. Cuando se diagnostique un embarazo, ALMETEC® TRI debe descontinuarse en cuanto sea posible (véase Restricciones de uso durante el Embarazo y la Lactancia).
  • ALMETEC® TRI está contraindicado en pacientes con anuria por el componente hidroclorotiazida.

No administre conjuntamente aliskiren con el ALMETEC® TRI en pacientes con diabetes (véase Interacciones Medicamentosas y de Otro Género).

Reacciones secundarias adversas:

ALMETEC® TRI: Las reacciones adversas más frecuentes, por aparato o sistema orgánico, que ocurrieron en por lo menos 2% de los pacientes tratados con el ALMETEC® TRI en un estudio clínico controlado fueron:

  • Trastornos del sistema nervioso: mareo, cefalea.
  • Infecciones e infestaciones: infección de las vías respiratorias superiores, nasofaringitis.
  • Trastornos renales y urinarios: infección de las vías urinarias.
  • Trastornos generales: edema periférico, fatiga.
  • Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: espasmos musculares, inflamación de las articulaciones.
  • Trastornos gastrointestinales: náusea, diarrea.

Componentes individuales:

Olmesartán medoxomilo: En estudios clínicos el tratamiento con olmesartán medoxomilo fue bien tolerado, con una incidencia de eventos adversos semejante a la del placebo. En general, los eventos fueron leves, pasajeros y sin relación con la dosis de olmesartán medoxomilo. La frecuencia general de los eventos adversos no se relacionó con la dosis. El análisis por sexo, edad y raza no mostró diferencias entre los pacientes tratados con olmesartán medoxomilo o con placebo. El mareo es un evento común (incidencia ≥1% a <10%) en estudios clínicos con olmesartán medoxomilo.

En la experiencia post-comercialización, las reacciones adversas al medicamento que se han informado muy raramente (<0.01% incidencia) fueron edema periférico, cefalea, tos, dolor abdominal, náusea, vómito, diarrea, enteropatía por enfermedad celíaca, reacción anafiláctica, exantema, prurito, angioedema, insuficiencia renal aguda, aumento de las enzimas hepáticas, aumento de la creatinina en sangre, hiperkalemia, mialgia y condiciones asténicas, como astenia, fatiga, letargo, malestar.

Se han reportado casos únicos de rabdomiólisis con asociación temporal con la toma de bloqueadores del receptor de angiotensina II.

Amlodipino: Casi todas las reacciones adversas reportadas durante la terapia con amlodipino fueron leves o moderadas. Los efectos indeseables más comunes fueron cefalea, edema, mareo, rubor facial y palpitaciones.

En la experiencia post-comercialización se ha observado ginecomastia de manera infrecuente, reportada como reacción adversa con causa incierta. En la experiencia  post-comercialización, se ha visto ictericia y elevación de las enzimas hepáticas (consistente principalmente con colestasis o hepatitis), que en algunos casos fueron lo suficientemente graves para requerir hospitalización, asociada con el uso de amlodipino.

Hidroclorotiazida: Los eventos adversos reportados con otras preparaciones de hidroclorotiazida son los siguientes:

  • Trastornos del aparato digestivo.
  • Irritación gástrica, sialadenitis, pancreatitis.
  • Trastornos hepatobiliares: ictericia (ictericia colestática intrahepática).
  • Trastornos oculares: xantopsia, visión borrosa pasajera.
  • Trastornos de la sangre y el sistema linfático: leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia aplásica, anemia hemolítica.
  • Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo: reacciones de fotosensibilidad, urticaria, angeítis necrotizante (vasculitis, vasculitis cutánea), reacciones anafilácticas, necrólisis epidérmica tóxica.
  • Trastornos generales: fiebre.
  • Trastornos del aparato respiratorio: distrés respiratorio (incluyendo neumonitis y edema pulmonar).
  • Trastornos renales y urinarios: disfunción renal, nefritis intersticial.
  • Trastornos musculoesqueléticos: espasmos musculares, debilidad.
  • Trastornos del sistema nervioso: inquietud.

Dosis y vía de administración:

Dosis usual para adultos: La dosis recomendada de ALMETEC® TRI es una tableta al día, con o sin alimentos. La dosis puede aumentarse tras dos semanas de terapia. La dosis máxima recomendada de ALMETEC® TRI es 40/10/25 mg.

Por comodidad, los pacientes que toman olmesartán medoxomilo, amlodipino e hidroclorotiazida en tabletas separadas pueden cambiar a las tabletas de ALMETEC® TRI que contienen las mismas dosis de los componentes. Cuando sea clínicamente apropiado, puede pensarse en cambiar de la monoterapia a la combinación fija.

Ancianos: En general, no se necesitan ajustes a la dosis recomendada para pacientes ancianos.

Insuficiencia renal: No se requiere ajustar la dosis recomendada para pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. En pacientes con insuficiencia renal grave (depuración de creatinina <30 mL/min) se prefieren los diuréticos de asa antes que las tiazidas; por tanto, no se recomienda el empleo de ALMETEC® TRI (véase 'Precauciones Generales').

Insuficiencia hepática: No se requiere ajuste de la dosis recomendada para pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. No se recomienda ALMETEC® TRI en pacientes con insuficiencia hepática grave (véase 'Precauciones Generales').

Niños: ALMETEC® TRI no se recomienda para niños ni adolescentes de menos de 18 años debido a la falta de información de seguridad y eficacia.

Presentaciones:

  • Caja con 14 y 28 tabletas de ALMETEC® TRI 20/5/12.5 (olmesartán 20 mg / amlodipino 5 mg/ hidroclorotiazida 12.5 mg).
  • Caja con 14 y 28 tabletas de ALMETEC® TRI 40/5/12.5 (olmesartán 40 mg / amlodipino 5 mg/ hidroclorotiazida 12.5 mg).
  • Caja con 14 y 28 tabletas de ALMETEC® TRI 40/5/25 (olmesartán 40 mg / amlodipino 5 mg/ hidroclorotiazida 25 mg).
  • Caja con 14 y 28 tabletas de ALMETEC® TRI 40/10/12.5 (olmesartán 40 mg / amlodipino 10 mg/ hidroclorotiazida 12.5 mg).
  • Caja con 14 y 28 tabletas de ALMETEC® TRI 40/10/25 (olmesartán 40 mg / amlodipino 10 mg/ hidroclorotiazida 25 mg).
Estimad@ médic@: Si requiere más información sin costo sobre este medicamento, clic aquí

Otros productos CARDIOVASCULAR:

OPENVAS
Olmesartán

MENARINI

LOBIVON
Nebivolol

MENARINI