IPPA COMPLETA
ATC C08A
Fecha de última actualización: 05/2014

AKEN
Tratamiento de la hipertensión arterial y la angina de pecho

LABORATORIOS KENDRICK, S.A.,

Forma farmacéutica y formulación:

Cada tableta contiene:

Besilato de amlodipino
   equivalente a ............ 5 mg
   de amlodipino

Excipiente cbp .............. 1 tableta

Indicaciones terapéuticas:

Amlodipino es un agente bloqueador de los canales de calcio (calcioantagonista), derivado de la dihidropiridina,  indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial, de la angina crónica estable y de la angina variante de Prinzmetal. Puede usarse solo o en combinación con diuréticos y con otros agentes antihipertensivos o antianginosos.

Contraindicaciones:

Amlodipino esta contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco.

Reacciones secundarias adversas:

En estudios clínicos se observó que el amlodipino es bien tolerado aún con dosis superiores a 10 mg. Muchas de las reacciones adversas reportadas durante la terapia con amlodipino fueron de una severidad leve a moderada. Las reacciones secundarias mas comúnmente reportadas  fueron dolor de cabeza y edema.

Si bien se presentaron eventos adversos en menos de 1% pero en más de 0.1% de los pacientes en los estudios clínicos, es incierta la relación causal con el fármaco. Estos efectos secundarios fueron: arritmias (incluyendo  taquicardia ventricular y fibrilación auricular), bradicardia, dolor en el tórax, hipotensión, isquemia periférica, síncope, taquicardia. Hipostesia, parestesia, temblor, vértigo, anorexia, constipación, diarrea, flatulencia, vómito, artralgia, mialgia, rash cutáneo y fatiga.

Dosis y vía de administración:

La vía de administración es oral.

Hipertensión: La dosis inicial de amlodipino para adultos es de 2.5 a 5 mg una vez al día. Las dosis subsecuentes de amlodipino deben ajustarse de acuerdo a la respuesta de la presión sanguínea y tolerancia del paciente y normalmente no debe exceder de 10 mg una vez al día. Generalmente la dosis se incrementa gradualmente en intervalos de 7 a 14 días hasta mantener el control óptimo de la presión sanguínea.

Angina: Para el manejo de la angina crónica estable y la angina variante de Prinzmetal la dosis usual de amlodipino es de 5 a 10 mg una vez al día. Para lograr el control adecuado de la angina normalmente se requiere una dosis de mantenimiento de 10 mg al día.

Dosis en pacientes con daño renal o hepático y en pacientes geriátricos: En los pacientes con daño renal generalmente no es necesario el ajuste de la dosis ya que la eliminación del fármaco no se altera sustancialmente. En el caso de los pacientes geriátricos o con daño hepático, la eliminación del amlodipino puede disminuir de manera importante por lo que se recomienda iniciar la terapia con una dosis de 2.5 mg de amlodipino. La dosis subsecuente  debe ajustarse cuidadosamente y raramente debe exceder de 5 mg al día.

No es necesario ajustar la dosis de amlodipino, cuando se usa concomitantemente con otros fármacos antihipertensivos y antianginosos, incluyendo diuréticos derivados de tiacidas, inhibidores de la ECA, agentes bloqueadores β y α adrenérgicos, nitratos de larga acción y/o nitroglicerina sublingual.

Presentaciones:

Caja con 10, 30 y 100 tabletas de 5 mg disponible como genérico intercambiable GI.

Estimad@ médic@: Si requiere más información sin costo sobre este medicamento, clic aquí

Otros productos CARDIOVASCULAR:

OPENVAS
Olmesartán

MENARINI

LOBIVON
Nebivolol

MENARINI