TIMIVUDIN
Tratamiento de los pacientes adultos infectados por VIH
TIMIVUDIN® 100 mg:
Cada cápsula contiene:
Zidovudina ................. 100 mg
Excipiente, cbp ........... 1 cápsula
TIMIVUDIN® 250 mg:
Cada cápsula contiene:
Zidovudina ................. 250 mg
Excipiente, cbp ........... 1 cápsula
Zidovudina está indicada como medicamento eficaz para el tratamiento de la enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en pacientes adultos con una cuenta de linfocitos CD4 de 500/mm3 o menor que permanezcan asintomáticos.
De igual manera está indicada en pacientes con síntomas iniciales de la enfermedad por VIH y en pacientes con síntomas avanzados del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y en aquellos que presentan el complejo relacionado con el SIDA (CRESI). Los datos actuales indican un mayor beneficio cuando el tratamiento se inicia en una fase más temprana de la enfermedad.
En pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. La zidovudina no deberá administrarse a pacientes con un recuento de neutrófilos menor a 0.75 x 109/lt., o con cifras de hemoglobina de menos de 7.5 g/dl o 4.65 mmol/lt.
La granulocitopenia y la anemia, son las principales reacciones adversas más frecuentes con el uso de zidovudina. La anemia generalmente se presenta después de 4 a 6 semanas de tratamiento.
Se presenta con menor frecuencia cambios en el recuento de plaquetas y de incidencia rara puede aparecer hepatotoxicidad, miopatía, neurotoxicidad y pancreatitis, involucrando un cuadro variado de síntomas.
También puede llegar a presentarse hiperpigmentación de las uñas, dolor generalizado, urticaria, diarrea, sudación, ansiedad, náuseas y vómito.
Debido a lo complejo del padecimiento, con frecuencia resulta difícil el distinguir entre las manifestaciones de la infección por VIH y los efectos adversos de la zidovudina.
Paciente con infección por VIH sintomático: 100 mg cada 4 horas (600 mg/día) a completar 6 tomas al día.
Paciente con infección por VIH asintomático: 100 mg cada 4 horas (500 mg/día) a completar 5 tomas al día. Otro esquema puede constar de dosis de 200 mg cada 8 horas.
Cuando la zidovudina se utiliza en combinación con zalcitabina, la dosis usual es de 200 mg de zidovudina y 0.75 mg de zalcitabina juntas cada 8 horas.
Los pacientes que presentan una anemia seria (menor a 7.5 g/dl de hemoglobina) y/o granulocitopenia significativa (menos de 750 granulocitos por mm3) pueden requerir una reducción en la dosis de zidovudina hasta que se haya recuperado la médula ósea o bien la dosis deberá ser interrumpida y una vez recuperada la médula ósea se restablece una dosis de 300 mg/día.
Caja con un frasco con 100 cápsulas de 100 mg.
Caja con 30 cápsulas de 250 mg.
|
SELTAFERON
Oseltamivir LIOMONT |
|
AMOXIBRON
Amoxicilina + Bromhexina SANFER |
|
ORELOX
Cefpodoxima SANOFI |
|
CLAVULIN / CLAVULIN 12H
Amoxicilina + Clavulanato de potasio SANFER |