OTIFAR
Tratamiento de la otitis externa
Cada 100 ml de solución ótica contiene:
Benzocaína ............... 2.00 g
Cloramfenicol ............. 2.50 g
Hidrocortisona ........... 1.00 g
Vehículo, cbp ............ 100 ml
Antiséptico, antiinflamatorio ótico.
Este medicamento se indica en: inflamaciones y supuraciones del conducto auditivo externo; (otitis externa), como: infecciones, eccema, inflamación de diversa etiología, otitis media, dermatitis seborreica y dermatitis de contacto localizadas en el oído. También se indica coadyuvante en traumatismos, extracción de cuerpos extraños localizados en el oído externo y maniobras quirúrgicas. Reduce la inflamación de las otitis externas y puede ayudar a suavizar el cerumen y con ello facilitar su extracción mecánica.
El cloramfenicol por vía ótica está indicado en el tratamiento superficial de infecciones causadas por organismos susceptibles, incluyendo Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa, Enterobacter aerogenes (Aerobacter aerogenes), Klebsiella pneumoniae y especies de Proteus. No todas las especies o cepas de un microorganismo son susceptibles al cloramfenicol.
Como tratamiento integral en otitis media no supurada por su efecto antiséptico, antiinflamatorio y anestésico, combinado con antibióticos por vía sistémica.
La benzocaína esta indicada como anestésico, la benzocaína es muy poco soluble en agua, por lo que su absorción es muy lenta, puede usarse directamente sobre las heridas, donde puede permanecer por periodos de tiempo prolongados ya que prácticamente no tiene efectos sistémicos.
La hidrocortisona se emplea para tratar síntomas producidos por un brusco descenso de niveles de corticoides en el cuerpo además de que presenta un poder antiinflamatorio, algunas células de nuestro cuerpo liberan sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias reducen a su vez la inflamación, por lo que la hidrocortisona es útil en enfermedades.
Puede producirse sensibilización a los componentes de la fórmula, en cuyo caso bastará con la supresión del tratamiento.
También puede presentarse a dosis prolongadas, acné, cefalea, náuseas, vómito, eritema o prurito. Al igual que con otros antibióticos, con el uso prolongado, puede producirse la proliferación de las cepas no susceptibles a cloramfenicol, incluyendo hongos. En el caso del cloramfenicol, se ha reportado hipoplasia de médula ósea, anemia aplástica, trombocitopenia y granulocitopenia después de aplicación local durante tiempo prolongado.
El uso excesivo de hidrocortisona puede provocar las siguientes reacciones adversas:
Retención de sodio, hipertensión arterial, pérdida de potasio, debilidad muscular, osteoporosis, distensión abdominal, pancreatitis, petequias, equimosis, eritema facial, aumento de la presión intracraneal, supresión del crecimiento en niños, irregularidades menstruales, glaucoma, catarata subcapsular, insomnio, irritabilidad, nerviosismo, euforia, hirsutismo.
La benzocaína puede producir metahemoglobinemia en niños por lo que debe utilizarse con precaución, además de que por una dosificación rápida o excesiva pueden producir altas concentraciones del plasma. En los pacientes de edad avanzada la benzocaína tiene mayor tendencia a producir toxicidad, por lo que se debe de reducir dosis.
Vía de administración: Otica.
Se recomienda limpiar y secar el conducto auditivo externo antes de instilar las gotas en el oído. Se recomienda no utilizar el jabón para el aseo ya que podría inactivar los antibióticos. En adultos instilar el oído, a temperatura corporal, 2 ó 3 gotas tres o cuatro veces al día durante 3 a 5 días, de acuerdo con el criterio médico.
En niños mayores de 2 años se puede administrar la misma dosis sin exceder la dosificación recomendada.
Venta al público: Caja de cartón conteniendo frasco gotero etiquetado con 10 ml.
Exportación: Caja de cartón conteniendo frasco gotero con 10 ml.
|
SELTAFERON
Oseltamivir LIOMONT |
|
AMOXIBRON
Amoxicilina + Bromhexina SANFER |
|
ORELOX
Cefpodoxima SANOFI |
|
CLAVULIN / CLAVULIN 12H
Amoxicilina + Clavulanato de potasio SANFER |