AMCEF
Antibiótico
Solución inyectable para vía intravenosa (IV)
Cada frasco ámpula con polvo contiene:
Ceftriaxona disódica
equivalente a .................... 500 mg y 1 g
de ceftriaxona
Cada ampolleta con diluyente contiene:
Agua inyectable, cbp ............. 5 y 10 ml
El contenido de sodio es de 83 mg (3.6 mEq)/gramo de ceftriaxona (AMCEF*).
Solución inyectable para uso intramuscular (IM)
Cada frasco ámpula contiene:
Ceftriaxona disódica hemiheptahidratada
equivalente a .................... 500 mg y 1 g
de ceftriaxona
La ampolleta con diluyente contiene:
Clorhidrato de lidocaína .......... 20 y 35 mg
Agua inyectable, cbp ............. 2.0 y 3.5 ml
El contenido de sodio es de 83 mg (3.6 mEg)/gramo de ceftriaxona.
La ceftriaxona (AMCEF*) está indicada en el tratamiento de las infecciones moderadas a graves, simples o mixtas, causadas por cepas sensibles como:
Aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasas), S. epidermidis, S. pneumoniae, Streptococcus de los grupos A y B, S. viridans, S. bovis.
Aerobios gramnegativos: Aeromonas spp., Alcaligenes spp., Branhamella catarrhalis, Citrobacter spp., Enterobacter spp., E. coli, H. parainfluenzae, Klebsiella spp., Moraxella spp., Morganella morganii, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Plesiomonas shigelloides, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia spp., Pseudomonas aeruginosa (algunas cepas son resistentes), Salmonella spp., (incluyendo typhi), Serratia spp., Shigella spp., Vibrio spp., Yersinia spp., (incluyendo Y. enterocolitica).
Anaerobios: Bacteroides spp., Clostridium spp., Fusobacterium spp., Peptococcus spp., y Peptostreptococcus spp.
La ceftriaxona (AMCEF*) se indica en:
Antes de iniciar el tratamiento con ceftriaxona (AMCEF*) es aconsejable practicar antibiograma, previo aislamiento e identificación del germen causal.
Se debe tener en consideración que los pacientes con hipersensibilidad a la penicilina pueden presentar una reacción cruzada.
Aunque la alergia a las penicilinas no presupone la existencia de alergia a la ceftriaxona (AMCEF*) deberá determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves tras la administración de una penicilina, en cuyo caso sería recomendable evitar el uso de la ceftriaxona (AMCEF*).
Se evaluará la relación riesgo-beneficio en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointetinal, en especial colitis ulcerosa; disfunción renal y drogas nefrotóxicas.
Locales: Dolor o induración en el sitio de aplicación. Flebitis con la aplicación intravenosa.
Hipersensibilidad (aproximadamente 1%): Exantema, prurito, urticaria, edema, eritema multiforme.
Gastrointestinales: Heces blandas, diarrea, náuseas, vómitos.
Hematológicas: Eosinofilia (6%) trombocitosis (5.1%) y leucopenia (2.1%). Con menor incidencia se han reportado anemia, neutropenia, linfopenia, trombocitopenia y alargamiento del tiempo de protrombina.
Renales: Elevaciones del nitrógeno ureico (1.2%) y con menor frecuencia elevaciones de creatinina y oliguria.
En los tratamientos prolongados y a dosis altas: Superinfecciones o sobreinfección por microorganismos no sensibles (Candida albicans, enterococos).
I. Función renal normal:
Se recomienda no sobrepasar la dosis de 50 mg/kg/día.
II. Funciones renal y hepática alteradas: En los pacientes con insuficiencia renal grave e insuficiencia hepática se recomienda realizar un monitoreo periódico y en caso de observarse acumulación, la dosis deberá reducirse. En cualquier caso no deberá sobrepasar los 2 g/día.
La duración del tratamiento deberá continuar por lo menos 48 a 72 horas después de haber cesado la sintomatología.
Administración intravenosa: Para uso intravenoso observe que el diluyente (agua inyectable) corresponda a esta aplicación.
Reconstituir el contenido del vial, con el disolvente de la ampolleta adicional. Inyectar directamente a la vena, en forma lenta (2 a 4 minutos).
Infusión intravenosa: Disolver el contenido del vial en aproximadamente 40 ml de cualquiera de las siguientes soluciones (exentas de calcio): cloruro de sodio al 0.9% cloruro de sodio al 0.45% más glucosa al 2.5% glucosa al 5 ó 10% dextrán al 6% en glucosa. La aplicación debe durar de 5 a 10 minutos utilizar únicamente las soluciones recién preparadas.
Es normal que las soluciones de ceftriaxona (AMCEF*) presenten una coloración amarillenta sin incidencia sobre su eficacia o tolerabilidad.
Administración intramuscular: Reconstituir el contenido del vial con el disolvente de la ampolleta, inyectar profundamente en la región glútea. Se recomienda no inyectar más de 1 g en cada lado. La ampolleta acompañante incluida contiene lidocaína para aumentar la tolerancia local y reducir el dolor en la administración intramuscular.
En consecuencia, no debe emplearse por vía intravenosa ni en pacientes con historial de hipersensibilidad a la lidocaína.
Para la vía IV:
Venta al público y mercado de genéricos intercambiables: Caja con frasco ámpula con polvo de 500 mg y ampolleta con diluyente (agua inyectable) de 5 ml.
Caja con frasco ámpula con polvo de 1 g y ampolleta con diluyente (agua inyectable) de 10 ml.
Para sector salud: Envase con frasco ámpula de 1 g y diluyente (agua inyectable) de 10 ml, clave 1937.
Para la vía IM:
Venta al público y mercado de génericos intercambiables: Caja con frasco ámpula con polvo de 500 mg y ampolleta con diluyente (agua inyectable y lidocaína al 1%) de 2 ml.
Caja con frasco ámpula con polvo de 1 g y ampolleta con diluyente (agua inyectable y lidocaína al 1%) de 3.5 ml.
Para el Sector Salud: Envase con frasco ámpula de 1 g y diluyente (agua inyectable y lidocaína al 1%) de 3.5 ml, clave 1937.
|
SELTAFERON
Oseltamivir LIOMONT |
|
AMOXIBRON
Amoxicilina + Bromhexina SANFER |
|
ORELOX
Cefpodoxima SANOFI |
|
CLAVULIN / CLAVULIN 12H
Amoxicilina + Clavulanato de potasio SANFER |