PLATO DEL BIEN COMER

Estás aquí

Contáctanos

El Plato del bien comer es una guía para lograr alimentación correcta y, de esta forma, prevenir obesidadhipertensión, ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, entre otros padecimientos.

Esta orientación alimentaria considera tres grupos de alimentos: verde (frutas y verduras), amarillo (cereales) y rojo (leguminosas y productos de origen animal).

Los grupos de alimentos están distribuidos en un mismo plato, lo cual significa que en cada una de las comidas importantes (desayuno, comida, cena) debemos agregar al menos un integrante de cada categoría. Dejar de consumir alimentos de alguno de estos grupos genera deficiencia de nutrimentos y, por tanto, problemas de salud:

Frutas y verduras

Pueden consumirse libremente, pues proporcionan vitaminas, minerales, agua y fibra al organismo. De preferencia, opta por las frutas y verduras crudas y con cáscara (pero muy bien lavadas), y dale prioridad a las de temporada (son más baratas y de mejor calidad).

Productos de origen animal

A pesar de proporcionar proteínas, estos productos se encuentran en color rojizo, lo que significa que se debe limitar su consumo debido a que tienen alto contenido de grasas saturadas y colesterol. Si deseas ingerirlos, prefiere por pescado o pollo sin piel sobre las carnes de cerdo, borrego, cabrito o res.

Leguminosas

Frijol, haba, lenteja, garbanzo o soya pueden comerse en mayor cantidad que los anteriores pues no contienen colesterol.

Cereales

Son fuente de energía (proporcionan carbohidratos), vitaminas, minerales y fibra. Se representan en color amarillo, ya que se deben ingerir con moderación.

Entre el grupo de cereales y el subgrupo de leguminosas se encuentra la palabra "combina", lo que significa que estos productos deben consumirse juntos para mejorar la calidad de las proteínas vegetales.

Además de seguir las recomendaciones del Plato del bien comer, otras sugerencias para una alimentación saludableson:

  • Come de acuerdo con tus necesidades y condiciones, ni más, ni menos.
  • Prefiere los aceites a la manteca, mantequilla o margarina.
  • Cocina con poca sal y endulza con poca azúcar (no los pongas en la mesa y modera el consumo de productos que los contengan en exceso).
  • Bebe agua natural en abundancia.
  • Procura la máxima higiene al almacenar los alimentos.
  • Acumula al menos 30 minutos de actividad física al día.
  • Si tomas bebidas alcohólicas, que no sean más de dos copas al día y sólo con alimentos.
  • Come con tranquilidad y, de preferencia, acompañad@.