Otitis externa maligna

Estás aquí

Contáctanos

Otitis externa: amenaza fatal

La otitis externa maligna es una enfermedad inflamatoria fatal rara del canal auditivo externo, el hueso temporal y la base del cráneo. Esta enfermedad se asocia a complicaciones graves con afectación del nervio craneal y alta tasa de mortalidad y morbilidad.

La otitis externa maligna generalmente es causada por Pseudomonas aeruginosa y es común en pacientes ancianos con diabetes o pacientes inmunocomprometidos. Staphylococcus aureus, Proteus mirabilis y algunas especies de hongos, como aspergillus y especies de Candida también se han descrito como causantes de otitis externa maligna.

La enfermedad comienza en el canal auditivo externo y luego se propaga a la base del cráneo a través de las fisuras de Santorini. Adicionalmente, la enfermedad se disemina por el foramen estilomastoideo y yugular.

La afectación del nervio craneal puede ocurrir como resultado de la progresión de la infección. El diagnóstico de otitis externa maligna se realiza a partir de una combinación de hallazgos clínicos, de laboratorio y radiológicos e imágenes nucleares.

Otitis externa bajo la lupa

Este estudio incluyó a 25 pacientes diagnosticados con otitis externa maligna y tratados en el Departamento de Otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de la Universidad Ege entre 2006 y 2017.

Durante la hospitalización, se evaluaron los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c), la tasa de sedimentación eritrocitaria (ESR), la fuente de la infección, complicaciones, tratamientos médicos y quirúrgicos previos.

La edad media de los pacientes (7 mujeres y 18 hombres) fue 69.68 ± 11.29 años. La duración media de la estancia hospitalaria en pacientes con niveles de HbA1c ≤ 6 y en pacientes con niveles de HbA1c > 6 fue 26.86 y 33.39 días, respectivamente. El tiempo medio de hospitalización fue significativamente mayor en pacientes con niveles de HbA1c > 6 (p < 0,05). Además, los pacientes de edad avanzada (edad > 65 años) tuvieron una estancia hospitalaria significativamente más prolongada en este estudio (p < 0.05). Se encontró que la ESR era 52.76 ± 32.49 (9-108) mm/h en el primer examen y 14.92 ± 1.22 (4-32) mm/h en el momento del alta.

Otitis externa y diabetes mellitus

La otitis externa maligna suele afectar a pacientes ancianos con diabetes. Según este análisis, la diabetes mellitus no controlada y la edad avanzada se asocian con la duración de la estancia hospitalaria. Por otro lado, el tiempo de hospitalización disminuyó después del uso de fluoroquinolonas orales de nueva generación.

La eficacia de la terapia de oxígeno hiperbárico no se ha demostrado en comparación con el tratamiento con antibióticos y/o cirugía.

La otitis externa maligna es una enfermedad agresiva que requiere un manejo conservador y la tasa de sedimentación eritrocitaria demostró ser un buen indicador de la respuesta al tratamiento. La antibioterapia a largo plazo se recomienda para el tratamiento.

Si desea leer el artículo completo, de clic aquí.