Hipertrigliceridemia grave: características clínicas y manejo terapéutico

Estás aquí

Contáctanos

Hipertrigliceridemia es un factor de riesgo independiente para enfermedad coronaria y, cuando es grave (trigliceridemia ≥ 1,000 mg/dl), se asocia con mayor riesgo de pancreatitis aguda.

Hipertrigliceridemia y pancreatitis aguda

En la hipertrigliceridemia, la lipasa pancreática actúa sobre los triglicéridos presentes en el páncreas y los convierte en ácidos grasos libres. Estos ácidos grasos no son tóxicos para el páncreas, siempre y cuando estén unidos a la albúmina. Sin embargo, cuando sus niveles aumentan por encima de 10 mmol/l (885 mg/dl), la albúmina se satura y los ácidos grasos libres en el páncreas producen una reacción inflamatoria que incrementa el riesgo de pancreatitis aguda.

La dislipidemia puede ser primaria o secundaria. En la primaria se encuentran la hipertrigliceridemia familiar, hipercolesterolemia combinada familiar, disbetalipoproteinemia o síndrome de quilomicronemia familiar. En las secundarias se encuentran obesidad, diabetes, síndrome metabólico, insuficiencia renal crónica, además ciertos fármacos o trastornos tiroideos suelen ser las causas más frecuentes. El inicio del tratamiento en pacientes con hipertrigliceridemia grave busca mejorar los hábitos alimentarios (restricción de calorías, dieta hipograsa, abstinencia alcohólica), aumentar el ejercicio físico, controlar el peso corporal y eliminar todas las causas secundarias encontradas. Asimismo, los complementos con ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 (ácidos eicosapentaenoico y docosahexaenoico), fibratos y niacina constituyen las medidas farmacológicas más frecuentemente utilizadas en este contexto clínico.

Causas de triglicéridos elevados

Se realizó un estudio de corte transversal a partir de los datos recolectados de una base de datos secundaria (historia clínica electrónica); se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años que hayan tenido entre el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2016 una determinación en sangre de triglicéridos ≥ 1,000 mg/dl.

La mediana de triglicéridos fue 1,329 mg/dl (rango intercuartil 1,174-1,658). No se encontraron causas secundarias en 34.1% de los pacientes. Las causas secundarias más frecuentes fueron obesidad (38.6%) y diabetes (28.1%). Se recomendó la actividad física y se hizo referencia a un nutriólogo en 49.1% y 44.2% de los pacientes, respectivamente. Se identificaron causas secundarias y se intentaron corregirlas en 40.7% de los casos. Los tratamientos farmacológicos más indicados fueron fenofibrato 200 mg/día (26.5%) y gemfibrozil 900 mg/día (19.3%). Pocos pacientes recibieron la indicación de ácidos grasos Omega 3 o niacina.

Un hallazgo relevante fue que aproximadamente 80% de la población con hipertrigliceridemia grave eran varones.

Eficacia de estatinas en hipertrigliceridemia

Uno de los factores que aumenta el riesgo de miopatías en los sujetos que reciben estatinas es la combinación con fibratos. Sin embargo, dado que no interfiere con el metabolismo de las estatinas, el fenofibrato es el fibrato preferido para usar en combinación con dichos fármacos. En este estudio, la utilización previa de estatinas se asoció con una menor probabilidad de recibir fibratos.

Este estudio mostró, por primera vez, las características de una población con hipertrigliceridemia severa. Las medidas terapéuticas instituidas por los médicos fueron insuficientes.

Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí